Los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de las corridas de todos [VIDEO]
Esta tarde, el TC declaró infundada la demanda que buscaba la inconstitucionalidad de la tauromaquia y la gallística.
Este último martes 25 de febrero, alrededor de la una de la tarde, se procedió a las votaciones sobre la inclusión de las corridas de toros, peleas de gallos y otros espectáculos de “carácter cultural” dentro de la Ley N° 30407 de Protección y Bienestar Animal.
Con tres votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5826 ciudadanos. Los magistrados Manuel Miranda, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Carlos Ramos votaron a favor para continuar con dichos actos hacia los animales.
PUEDES VER Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la corrida de toros [EN VIVO]
Entre las frases más polémicas a favor de la tauromaquía y gallística está la del magistrado del TC, Manuel Miranda, quien mencionó que "se preocupan más por los animales que por sus hijos”. Además, ante la respuesta de Marianella Ledesma sobre negarse a aceptar a la corrida de toros, dijo que “no se puede tomar una decisión basándose en simpatía”.
Según Miranda, “los animales son valiosos y merecedores de protección porque permiten el desarrollo del ser humano, y no por su condición de seres sintientes”. También dijo que “la demanda es infundada por ello. "Digo al ponente que reforme la ponencia de acuerdo a las observaciones mencionadas, de lo contrario, no procede”, señaló.
Por otro lado, el magistrado José Luis Sardón dijo que “a nadie se le obliga a ir a las corridas de toros y peleas de gallos. Si no les gusta, están en su derecho de no volver a ir”, siendo una declaración polémica en las redes sociales.
“Ni las corridas de toros ni las peleas de gallos buscan desaparecer a estos animales. (...) Al Tribunal Constitucional no le corresponde la tarea de determinar si son moralmente denigrantes o edificantes. Así forman parte de la identidad de los pueblos y deben ser respetadas”, aseguró.
Por otro lado mencionó al Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, donde cito que “el Estado Peruano protege la pluralidad y cultural de la nación”. Además manifestó que “no se puede utilizar un debate para cambiar las costumbres”.
También, Augusto Ferrero empezó su intervención con lo siguiente: “Nosotros consideramos que la tauromaquía y la gallística son espectáculos culurales que pertenecen a nuestra tradición. La corrida de toros es considerada como herencia cultural por tribunales constitucionales de renombre”.
“Plantear que la fiesta daña a los niños y que los aficionados nos volveremos militantes de la barbarie es absolutamente excesivo y no tiene fundamento alguno”, pronunció Ferrero.
Por último, Carlos Ramos Nuñez mencionó que esto no es un debate que debería verlo el TC. “Nosotros como Tribunal no podemos desaparecer estas prácticas de un momento a otro, creo yo, que deben hacerse evaluaciones cada 20 años para saber si es cultural o no”, mencionó.