La Libertad: caza e invasión persisten en reserva de Calipuy
Además. Minería ilegal y la exterminación de la puya Raimondi son una constante amenaza. Zona tiene 64 hectáreas.
Diego Paz. La Libertad
Desde hace muchos años, la Reserva Nacional de Calipuy, ubicada en las provincias de Santiago de Chuco y Virú, se ha visto vulnerada y en constante peligro por las diversas amenazas que ha afrontado en sus 64 mil hectáreas, a lo largo de los últimos años, como la caza de guanacos, la minería ilegal y la exterminación de la puya Raimondi.
Sin embargo, pese a que se ha reducido significativamente el número de estos casos, los atentados contra las especies y las invasiones por parte de personas inescrupulosas aún se evidencian, ya que persisten los ataques contra los venados en la zona baja de la reserva, así como las ocupaciones humanas en los terrenos del santuario nacional.
PUEDES VER Sismo de 5.3 de magnitud remeció La Libertad la noche del lunes, según IGP
El jefe de la reserva, Freddy Abanto Terrones, manifestó que las problemáticas actuales se están trabajando para ser disminuidas mediante los comités de vigilancia organizados con las comunidades aledañas.
“Actualmente aún persiste el problema de la caza de venados, en la zona costera de la reserva, en el distrito de Chao, en la parte de las quebradas de Palo Redondo, El Silencio y Quita Sueño, donde hay una gran población de estos animales, además de pumas y osos de anteojos”, expresó.
Pese a que está prohibida la caza de animales en el lugar, se ha detectado la frecuencia de esta actividad con fines recreativos, y para la comercialización de la piel y la carne de los mamíferos.
Asimismo, otro contratiempo es la invasión de sus tierras para habitarlas o ejercer la ganadería o actividades agrícolas, perjudicando severamente el ambiente.
“En el santuario hay un grupo de invasores que se resiste a ser desalojados, aún quedan algunas familias. Pero podemos dar cuenta que esa situación en un corto plazo se va a sanear”, enfatizó Abanto Terrones.
Sin embargo, esta problemática se puede agudizar debido a la inmensidad del área protegida, y que es necesario aumentar el personal de vigilancia, como los guardaparques, para darse abasto en la vigilancia y control.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) hará alianzas con las comunas y actores sociales para proteger la reserva natural. Hay 15 comunidades aledañas.