Sociedad

Arequipa: choque de buses deja 13 muertos [VIDEOS Y FOTOS]

Tragedia. Unidades de empresas Del Carpio y Santillana protagonizaron accidente en la vía de penetración a Arequipa. No se descarta velocidad excesiva como causa del siniestro. Hospitales colapsaron con más de sesenta heridos. Algunas clínicas se portaron mal.

Mónica Cuti

La madre de Sandra Tipo Calle recibió la noticia de que su hija estaba muerta del propio celular de ella. El equipo empezó a sonar entre sus pertenencias regadas, cuando los rescatistas hacían sus labores para recuperar los cuerpos del choque de dos buses. Ellos contestaron y así la mujer se enteró de que su hija murió en el fatal accidente ocurrido en el kilómetro 8 de la vía de Penetración a Arequipa la tarde de ayer.

Las unidades de las empresas de transporte Del Carpio, con placa V7V-957, y Santillana, con placa V6J-966, colisionaron frontalmente dejando 13 muertos. Los sobrevivientes indicaron que esto ocurrió a las 13:00 horas.

El vehículo de Santillana fue el más afectado. Quedó sin una parte de su techo y sus asientos se desprendieron de la unidad, quedaron regados en la vía. Por otro lado, el vehículo de Del Carpio acabó recostado a un lado de la carretera. Los cuerpos de los fallecidos permanecieron atrapados al interior de las unidades.

Testigos señalaron que la unidad de la empresa Santillana habría sido la que adelantó y, cuando quiso regresar a su carril, no pudo evitar el choque con el otro bus. Esto lo verificará el Ministerio Público durante su investigación. El bus de Del Carpio venía de regreso desde Mollendo, mientras que el de Santillana se dirigía de Arequipa a La Joya.

Los heridos fueron trasladados de emergencia en ambulancias a los hospitales de la ciudad de Arequipa. Al hospital Honorio Delgado Espinoza, fue conducida la mayoría de heridos (ver lista), pero al sobrepasar su capacidad de atención tuvieron que ser derivados a otros nosocomios.

A algunos los llevaron al hospital Goyeneche, a otros a la clínica San Juan de Dios y a uno a EsSalud. El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos Apaza, señaló que varias clínicas privadas no quisieron recibir algunos pacientes pese a las coordinaciones. Luego, se conoció que la unidad de Santillana no tendría SOAT.

En total, ingresaron 40 heridos al Honorio Delgado, 14 al Goyeneche y 14 a la clínica San Juan de Dios, según información de la Gerencia Regional de Salud. Chirinos señaló que la mayoría presentaba politraumatismos, fracturas y heridas en la cabeza; algunos estaban heridos de gravedad. Para abastecerse de más médicos y asistentes, tuvieron que sacar personal de áreas como Farmacia y Cirugía, indicó el director.

Fallecidos

El fiscal de turno, Leonardo Cahuana Cuba, fue quien ordenó el levantamiento de los cadáveres de las dos unidades. En el lugar de la colisión, nueve personas murieron; mientras que perecieron tres en el Honorio Delgado y la joven Geraldine Coaquira Gutiérrez (18) en la posta de La Joya.

Cahuana señaló que de los cuerpos rescatados en el punto del accidente, solo algunos se pudieron identificar, como el del chofer de la empresa Del Carpio —Juan Carlos Cruz Cayani—, Edgar Humeres Oroy (60) y Cecilia Tipo Calla.

En el Honorio Delgado, dejó de existir la gestante Jazmin Paco Pachapuma (37). Horas antes, su hijo Marco T. P. (13) murió en el lugar de los hechos. El otro fallecido es Elio Pari Sencca (33). Los demás están como NN.

El fiscal manifestó que se utilizará el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) para identificarlos.

RELACIÓN DE HERIDOS

Hospital Honorio Delgado

1.- Donaldo Aquise Quispe (25)

2.- Marcelo Callacsa Aquise (60)

3.- Olger Gutiérrez Mamani (46)

4.- Armando Quispe López (40)

5.- Sara Apaza Quispe

6.- Juan Zevallos Ramos (71)

7.- Nicolás Vilca Apaza (24)

8.- Zacarías Huamaní Limasca (50)

9.- A. S. L. (1)

10.- Frank Roque Huarca (17)

11.- Leonidas Sánchez Sánchez (61)

12.- María Clavijo García (35)

13.- Ludeña Sánchez (62)

14.- Leonidas Sánchez Sánchez (61)

15.- Felipe Santiago Apaza Mamani (63)

16.- M. S. L. (16)

17.- Carmen Lopinta Zapacaya (37)

18.- Víctor Castro Flores (60)

19.- Beatriz Chambi Clavijo (22)

20.- Juan Torocahua Marín (65)

21.- Pamela Pucho Huamaní (18)

22.- Goyo Huarca Ccaso (45)

23.- Ismael Vilcapaza Cáceres (34)

24.- Milton Saúl Bolívar Huillca (27)

25.- W. H. H. (14)

26.- Olga Luis Bolívar (25)

27.- J. H. L. (7)

28.- D. H. L. (4)

29.- Delma Cáceres Hilario (56)

30.- A. Q. C. (1)

31.- Eusebia Chancolla Álvarez (47)

32.- Esteban Lupa Condori (40)

33.- Omar Colque Mayta (36)

34.- Soledad Mota Mendoza (28)

35.- Porfirio Saico Silva (39)

36.- Luz Saico Holgado

37.- Mariano Pumaluque Aristegui

38.- Pía Gutiérrez Huaranca

39.- Máximo Bautista Cruz

40.- Felipa Mendoza

Hospital Goyeneche

41.- Beatriz Rivera Layme (55)

42.- Alan Laura Ayme (20)

43.- Rosa Apaza (47)

44.- S. S. (1)

45.- NN (35)

46.- María (37)

47.- NN (10)

48.- Percy Solís Montesinos (40)

49.- Bricet Solís Lopinta (21)

50.- Gregorio Meneses Simbrón (61)

51.- Roxana Sivana (46)

52.- Pedro Damián Chunga (65)

53.- Armando Supo (35)

54.- Maricielo Quispe (60)

Clínica San Juan de Dios

54.- Diana Sulca Apaza (48)

55.- Giovanna (45)

56.- Laura... Luque (34)

57.- Miguel Mamani Sulca (65)

58.- Reynaldo Cayo Y. (22)

59.- Juan Churca Sulca (12)

60.- Jazmín León de la Cruz (21)

61.- Condori Paredes (45)

62.- Márquez Ugarte (19)

63.- Rosalina Yucra Pezo (18)

64.- C. Vilcape Quispe (75)

65.- Edy Surco Vilca (16)

66.- Rosendo Turco Mamani (63)

67.- Antonio del Carpio Prado

Lo más visto
Lo último
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Wanda del Valle es condenada a 6 años de prisión por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Wanda del Valle es condenada a 6 años de prisión por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Julio César Uribe rechazó las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un solo jugador"

Wanda del Valle es condenada a 6 años de prisión por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Sociedad

Wanda del Valle es condenada a 6 años de prisión por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos