"Andrea fue quien pidió hacer cambios en mi casa”, revela el padre de expareja de Solsiret Rodríguez [VIDEO]
De acuerdo a la versión de los padres de la estudiante, las reparaciones en el baño donde ahora se sabe que fue ultimada la joven fueron para eliminar indicios del crimen. Cuando se realizaron las pruebas de luminol, la familia no informó ello. Exsuegro habla en exclusiva con La República para explicar dichos cambios.
Por: Grace Mora
Luego de tres años y cinco meses, finalmente se conoció el final de Solsiret Rodríguez. Su victimaria Andrea Aguirre dijo que ella la mató accidentalmente luego de una gresca y que, después, tuvo la ayuda de su exnovio y cuñado de Sol, Kevin Villanueva, para cercenar y ocultar parte del cuerpo. El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para ambos, por ser los supuestos culpables de homicidio calificado con el atenuante de gran crueldad.
La República conversó en exclusiva con Alex Villanueva, el padre de su expareja Brian y su cuñado Kevin, sindicado como cómplice de su asesinato, para que explique por qué se hicieron cambios en su casa ubicada en el Callao.
Vale precisar que para hallar evidencias de criminalidad, el Ministerio Público realizó unas pruebas de luminol en la casa ubicada en el Callao, donde fue asesinada Solsiret Rodríguez; sin embargo, esta se realizó siete meses después de la desaparición de la joven, por ello no hallaron nada porque en la vivienda se realizaron refacciones. Se cambió el piso, hubo cambios en el baño, donde supuestamente, fue descuartizada la exactivista por su cuñado, según confesión de Andrea Aguirre.
"Al tiempo que hicieron el luminol, después de 7 meses de la desaparición, los propietarios y quienes participaron de esta diligencia, Kevin Villanueva Castillo, Brian; su mamá, Yolanda, nunca informaron de esta situación al Ministerio Público, lo que ahora se ha corroborado cuando Kevin Villanueva Castillo ha mencionado que sí se hicieron refacciones 2 meses después de la muerte de Solsiret, estamos hablando de octubre del año 2016″, dijo el fiscal a cargo del caso, Jimmy Mansilla, durante audiencia de prisión preventiva para sospechosos.
“En esos tiempos estaban conviviendo (Andrea y Kevin), el tapizón estaba en mal estado y Andrea pidió hacer los cambios. Le dije a la madre de mis hijos que si quiere lo haga, luego me di cuenta que también cambiaron la ducha, el baño y las paredes”, señaló, el exsuegro de Solsiret, respecto a este hecho.
“Nunca lo tomamos de forma negativa. Hasta entonces Andrea nos hizo creer que Solsiret se había ido. No me imaginaba que algo así haya ocurrido”, continúa.
Lo cierto, es que según la confesión de Andrea Aguirre el cuerpo de Solsiret Rodríguez fue descuartizado en la casa de la familia Villanueva, en el Callao.
“Dos horas después, Kevin salió de la habitación y se metió al baño para ducharse. Me dijo que no entrara al cuarto. Al salir, le pregunté qué había hecho. Él me contestó que había cortado una parte del cuerpo de Solsiret. En esos momentos no sabía que Solsiret estaba muerta, que no se había levantado. Yo estaba llorando y no sabía qué hacer. El me dijo que me callara porque era mi culpa", declaró Aguirre ante el fiscal Jimmy Mansilla.
“Dice (Andrea) que Kevin coge un cuchillo de la cocina, traslada el cuerpo de Solsiret en el baño, se encierra y empieza a descuartizarla en partes”, también afirmó Mansilla.
Buscan culpar solo a Andrea
“Yo estoy con la hipótesis de que ella sí la ha matado a Sol, con saña, con venganza, con alevosía. Yo meto las manos al fuego por mis hijos, yo creo que Kevin no lo ha hecho, yo creo que ella lo ha hecho, que el cadáver se lo ha llevado a su casa y allí lo ha descuartizado”, defiende el padre a sus hijos.
“Yo pienso eso, estoy analizando eso. Por más refacción que hagan en un cuarto la prueba de luminol debía salir algo, porque no han hecho una sino varias”. Sin embargo, no señala por qué nunca informaron sobre las refacciones cuando se hicieron las pruebas de luminol, tal como señala el Ministerio Público.
“Además de la saña, para eso hay que tener cierto conocimiento. Hay personas que son especialistas que pueden señalar que con un cuchillo no se puede hacer, hasta yo que no tengo conocimiento, lo sé”, dijo.
Estas declaraciones se asemejan a lo que señaló su hijo Kevin Villanueva ante los investigadores: “Creo que (lo hizo) para encubrir a otras personas que le han ayudado. No se qué personas pueden ser. Ella ha practicado antropología forense en un centro ubicado en Jesús María y sus amigos le han podido aconsejar sobre qué hacer con los restos”.
“Yo pienso de que ella está tratando de inculpar a mi hijo, para proteger a otra persona. La Policía tiene que trabajar este tema, trabajar las llamadas que ella tiene con su familia, qué familiares se han comunicado esos días con ella. Yo creo que está protegiendo a alguien de su familia”, finalizó.
Sin embargo, según la tesis del fiscal Mansilla, Kevin es coautor del delito porque ambos habrían tenido un “plan criminal con división de roles a fin de acabar con la vida de Solsiret Rodríguez Aybar". Lo cierto es que Kevin Villanueva admitió que llegó al departamento de la av. Colonial, donde asesinaron a Solsiret, el mismo 23 de agosto de 2016, fecha en la que no se supo más de ella.
Solsiret Rodríguez: Kevin Villanueva fue hasta la Costanera un día después del crímen.
Pasaron tres años y cinco meses de la desaparición de Solsiret Rodríguez, cuando Andrea Aguirre reveló que guardaba el cráneo y otros restos óseos de la joven en su vivienda, en el Cercado de Lima. Según su versión, ella mató accidentalmente a la exactivista y señaló que Kevin Villanueva la ayudó a descuartizar y desaparecer el cuerpo. Él niega ello en sus declaraciones policiales; sin embargo pesquisas revelan nuevos detalles.
La Policía interrogó a Kevin Villanueva sobre lo que pasó después de la muerte de Solsiret al interior del departamento del condominio Alameda Colonial en el Callao.
"Andrea Aguirre afirmó que el 24 de agosto de 2016 usted salió de la casa a la 5 de la mañana, llevando en su mochila con partes del cuerpo de Solsiret Rodríguez. ¿Cuál es su versión?”, preguntaron las autoridades durante el interrogatorio.
"Lo que ella indica es falso, pero de haber salido, habría salido únicamente a estudiar”, refirió Kevin Villanueva, quien es estudiante de Ingeniería de Sonido en el Instituto Orson Wells.
Entonces la policía lo encaró porque su teléfono lo delató. Había estado por la avenida Costanera, en San Miguel.
“Entonces, ¿cómo explica que ese día 24 de agosto de 2016, de acuerdo con la ubicación de geolocalización de su celular, a las 6 de la mañana usted se encontraba por la Costanera”, le indicaron.
“No sé, no me explico”, dijo. Simulaba desconocimiento ante los detectives.
Lo cierto es que la Fiscalía acusa a Kevin Villanueva por coautoría del homicidio calificado de Solsiret Rodríguez con agravante con “gran crueldad”.
Cuñado de Solsiret Rodríguez habría ayudado a desaparecer los restos de la joven asesinada. Foto: Corte del Callao
“Andrea mató a Solsiret y tuvo ayuda”, la dura confesión de Kevin Villanueva
Kevin Villanueva Castillo rechazó haber participado en el descuartizamiento del cadáver de la joven estudiante y activista Solsiret Rodríguez Aybar, como lo adelantó su exenamorada, la también acusada Andrea Aguirre Concha.
En su declaración ante el fiscal Jimmy Mansilla, Villanueva insinuó, incluso, que el descuartizamiento de la joven estudiante fue obra de Aguirre, quien tenía conocidos en el mundo de la antropología forense, en alusión a que ella fue voluntaria en el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).