Sociedad

Municipio de Piura cumplirá con pago de laudo arbitral a trabajadores

Beneficio. Servidores recibirán incremento de S/150 en este año. Mientras que en 2021 se les aumentará otros S/150.

Retroceden. Trabajadores municipales suspenden paro tras llegar a acuerdos con alcalde.
Retroceden. Trabajadores municipales suspenden paro tras llegar a acuerdos con alcalde.

Luego de constantes reuniones con los integrantes de los sindicatos municipales, el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, se comprometió a acatar el laudo arbitral a favor de los trabajadores en tres tramos para evitar que los 1,500 empleados realicen el paro de 24 horas que tenían programado para el martes 25 de febrero.

Según el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramunp), Alberto Campos, en julio de este año el burgomaestre aumentará en S/150 el sueldo de los empleados, mientras que en el 2021 el incremento será de otros S/150 y en el 2022 se cumplirá con el incremento de S/100.

PUEDES VER Piura: advierten peligro de trata de extranjeras en bares clausurados

“Hemos conversado con el señor alcalde y hemos llegado a un buen acuerdo. Él nos dio su palabra que va a respetar el laudo arbitral que salió a favor de los 1,500 trabajadores”, aseveró el dirigente.

Incluso el representante de los trabajadores municipales afirmó que continuarán en diálogos con la autoridad edil para lograr un mejor trabajo en el ayuntamiento piurano, así como lograr otros beneficios a favor de los trabajadores.

“Vamos a conversar y vamos a llevar otra contrapropuesta al señor alcalde. Creemos que él nos va a entender porque ya hemos limado asperezas”, enfatizó.

Entrega de uniformes

Del mismo modo el burgomaestre dijo que este año la comuna cumplirá con la entrega de uniformes a todos los trabajadores; no obstante, exigió que los empleados cumplan con utilizarlo en el horario de trabajo.

“Ellos van a tener que vestir adecuadamente con el uniforme que la institución les entrega”, manifestó.

Recordemos que otro de los reclamos de los 1,500 trabajadores municipales es el reintegro del bono de escolaridad del año 2019, pues en el nuevo pacto colectivo firmado en el 2018 (último año de gestión municipal del exalcalde Óscar Miranda) se establece el incremento de S/400 a S/1,200.

Según sostuvo el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura (Sitramunp), Rogelio Carrillo, en el 2019 la autoridad edil solo cumplió con el pago de 400 soles.

“En este año nos deben reintegrar la suma de 800 soles, de lo contrario se estaría vulnerando los acuerdos del nuevo pacto colectivo”, finalizó.