Villa El Salvador: otorgan bono a damnificados por deflagración
La medida contempla dos exoneraciones para personas que residen en la zona declara emergencia o que tienen viviendas dañadas.
A casi un mes de la tragedia, los damnificados por la deflagración e incendio en Villa El Salvador recibirán un bono por parte del Gobierno para mejorar sus viviendas.
La medida contempla exoneraciones, uno para la población con viviendas afectadas a consecuencia del desastre y otro con residencias en la zona declarada en estado de emergencia.
PUEDES VER Villa El Salvador: bebé de ocho meses fue dado de alta después de casi un mes de la deflagración
Esta medida se dio a conocer mediante el Decreto de Urgencia N° 024-2020 publicado en El Peruano.
Tal como se lee en la norma, las personas con vivienda afectada a consecuencia del desastre recibirán el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de aplicación del Mejoramiento de Vivienda y se acoge a lo dispuesto en la Ley 30852.
Con esta medida, se exonera a la población de los requisitos de dominio de la propiedad del predio donde se ubica la vivienda afectada, de la Licencia de Edificación y del ahorro establecido en la Ley N° 27829, Ley que crea el Bono Familiar Habitacional (BFH).
Por su parte, los damnificados que residan en la zona declarada en estado de emergencia, por Decreto Supremo 011-2020-PCM, serán acreedoras del segundo bono. En este caso se trata del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos a los Riesgos Sísmicos creado por Ley 30191.
Los beneficiarios de este último vale quedan exonerados del requisito de dominio de la propiedad del predio donde se ubica la vivienda.
Cabe resaltar que este bono es otorgado una sola vez por predio y es tramitado por cualquiera de sus ocupantes.
Asimismo, no se consideran las licencias de edificación a las que hace referencia la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, para las edificaciones de viviendas.