Magdalena prohibirá reparto de balones de gas en motos y bicicletas
Primeras acciones. Luego de que se revelara que las autoridades se lavan las manos y no atacan la gran informalidad, se alista un proyecto de ordenanza para multar a choferes.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

Hace unos días, La República reveló la gran informalidad que existe en la distribución del gas de uso doméstico en el país debido a que las autoridades se lavan las manos por un vacío legal que impide su efectiva fiscalización. Pues bien, ayer se conoció que la Municipalidad de Magdalena del Mar viene alistando una ordenanza para prohibir el reparto de balones de gas (y otros combustibles) a través de motocicletas y bicicletas. Esto por ser un peligro latente en las calles.
Según fuentes del municipio de Magdalena, la medida –que se daría por razones de estricta seguridad– contemplaría multas para los conductores infractores de hasta con 4 mil 300 soles, así como también se dispondría el traslado del vehículo con grúa hacia el depósito municipal.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El objetivo, según las fuentes, es que las empresas busquen otras opciones seguras.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Para eso se daría competencias al personal del área de Fiscalización para que realicen permanentes operativos de control y comprueben que el traslado de los balones de gas estén realizándose en un vehículo abierto y sin techo, que cuenten con un silenciador matachispa y con barandas de al menos la altura de los cilindros”, contaron.
De esta manera, se espera que el proyecto de ordenanza pueda ser debatido en las siguientes sesiones del concejo de Magdalena para su aprobación.
Se debe indicar que el Osinergmin, el Ministerio de Transportes, de Trabajo y los municipios se tiran la pelota y no asumen funciones en la distribución del gas doméstico que se da en motocicletas y bicicletas.
Esto, pese a que el 75% de locales de venta (30 mil) son informales en el país, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado.
Según el jefe de los bomberos de Lima y Callao, Mario Casaretto, las emergencias por fuga de gas casi se han triplicado en estos últimos 20 años.
La clave
En regiones. Hace unos días, el municipio del Cusco aprobó una ordenanza que prohíbe la entrega de balones de gas a través de motocicletas y bicicletas. La restricción incluye a las mototaxis y los triciclos.




















