Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Artista cusqueño sorprende al retratar al Perú en esculturas de chocolate [VIDEO]

Usando el cacao como insumo, Iván Mejía, recreó en miniatura el Santuario de Machupicchu, cuyes, vasijas incaicas, llamas, entre otras figuras. Te contamos su historia.

Cusco
Cusco

Iván Mejía Ramírez demuestra con su trabajo que lo que sobra en el Perú es talento y creatividad. Hablamos del artesano cusqueño que mediante esculturas de chocolate retrata escenarios, animales y figuras peruanas. Su emprendimiento endulza los paladares, al mismo tiempo que difunde la cultura nacional.

Bien dicen que lo que se hereda no se hurta. Iván fue criado en un hogar de artesanos, de los cuales aprendió la técnica para elaborar su trabajo. “Yo nací con el arte, soy del barrio de San Blas (Cusco) y toda mi vida he hecho escultura, imaginerías; dominó diferentes técnicas en el arte”, narra.

A sus cortos 8 años, incursionó en la escultura en piedra, sin presagiar lo que le esperada después. Ya en el 2017, Iván se decidió por fundar su emprendimiento denominado “Kontiti”. Desde un inicio, su idea tuvo éxito, pues retrataba el Perú en esculturas comestibles que los turistas compraban para mostrar a sus amigos.

El dulzor de su producto también le valió elogios de sus clientes. “Nosotros trabajamos con el cacao cusqueño de La Convención que es nuestro cacao chuncho. Aquí en nuestra planta, que es en Cusco, procesamos en nuestras propias maquinas (...) para sacarlo al mercado con la mejor calidad posible”, detalla.

Sus productos más demandados son las esculturas de Machupicchu en 3D, de cuyes y llamitas. Además, destacan sus esculturas de figuras incaicas, pobladores, familias, vasijas, entre otros. Actualmente, Iván recibe el apoyo del Ministerio de Producción, el cual le brinda la asesoría para potenciar su negocio propio.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.