Lluvias no dan tregua a población de región Cusco
ALTO PELIGRO. Un derrumbe casi arrastra camión en Paucartambo, otro dejó sin agua a Santiago y un andén inca colapsó en Zurite. Son efectos de las fuertes precipitaciones.
José Víctor Salcedo
Llueve a cántaros y sin descanso casi en toda la región Cusco. La intensidad aumentó peligrosamente en los últimos siete días. Las consecuencias se traducen en huaicos, derrumbes e inundaciones. Estos, a su vez, destruyen o afectan viviendas, campos de cultivo, carreteras y puentes; también ponen en peligro vidas en algunas localidades.
El martes las lluvias ocasionaron un deslizamiento en la zona conocida como Rocotal, en la bajaba hacia Atalaya, entre Paucartambo y Manu. Este casi arrastra un camión hacia una quebrada. Un viajero captó en un video cómo una máquina pesada impidió que el camión cayera a un barranco de cientos de metros. Esa escena grafica cómo las lluvias están generando problemas casi en todas las carreteras y pueblos.
Según el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Kosñipata, Edwin Layme, colapsó una plataforma de 40 metros lineales en dos lugares, entre el sector de San Pedro y el de Rocotales, km 58 y 53. La caída de lodo y piedras casi aplasta una combi. En la misma provincia, en la comunidad de Marccachea-Keros, las lluvias dejaron 30 ovejas y 10 llamas muertas.
Andén colapsado
En el distrito de Zurite, provincia de Anta, un andén de la época inca, de 20 metros de largo por cuatro metros de alto, colapsó. No soportó el debilitamiento de sus bases a causa de las lluvias. Ocurrió la tarde del martes. La plataforma era usada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA Cusco) para cultivar productos tradicionales y hacer estudios para cuidar su preservación en el tiempo.
Cultura dispuso que un equipo de especialistas realice una inspección técnica e inicie el proceso de restablecimiento del muro prehispánico. La jefa de la Coordinación de Gestión de Monumentos, Maritza Rosa Candia, informó que elaborarán el proyecto integral por inversión para su recuperación. Como prevención, Cultura inició un monitoreo a monumentos arqueológicos; en especial a Killarumiyoc, Tarawasi (Limatambo), Wata, Perolniyoc, Písac, entre otros, para prevenir hechos de emergencia.
Más consecuencias
A unos kilómetros de Zurite, en el distrito de Poroy, el desborde de un río inundó seis viviendas y una fue declarada inhabitable. El afluente arrastró ramas, lodo y piedras.
En tanto, el deslizamiento de un cerro, en la Asociación Pro Vivienda (APV) Hermanos Ayar, afectó la línea de conducción de SedaCusco y dejó sin agua a varias zonas del distrito de Santiago en la provincia de Cusco. SedaCusco envió camiones cisterna para abastecer con el líquido a los habitantes santiaguinos.
Por último, un huaico de lodo y piedras bloqueó la carretera a la altura de Sirenachayoc en la carretera entre Kimbiri y Chirumpiari, en la provincia cusqueña de La Convención.