Sociedad

Taxistas de Arequipa toman seguridad ciudadana en su manos

Delincuencia. Para evitar los robos a choferes, se organizan para intervenir a delincuentes y entregarlos a la Policía.

Taxis. Ayer encontraron otro vehículo robado a un conductor.
Taxis. Ayer encontraron otro vehículo robado a un conductor.

Edwar Quispe

Un gremio que agrupa a cerca de 20 mil taxistas asumirá un rol vigilante en las calles para intervenir cuando ocurra un delito.

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa, Isidro Flores Sosa, dijo que su decisión se debe a los seis casos de robos a taxistas a manos de falsos pasajeros; y por la sensación de inseguridad en Arequipa.

Para evitar más robos y asaltos a trabajadores del volante, los agremiados informarán a sus centrales telefónicas y grupos de Whatsapp sobre el inicio de sus viajes y el destino.

Si los conductores no confirman que llegaron a su destino, se considerará como una alerta y comenzarán a rastrearlo.

En los seis casos de robos a taxistas, el objetivo de los malhechores fue despojarlos de sus pertenencias y llevarse el carro para obtener las autopartes.

La segunda acción de los taxistas será intervenir o seguir a quienes hayan cometido un delito en la calle, como hurto, robo, agresión y demás. Luego pedirán apoyo a sus colegas para detener a los presuntos delincuentes e inmovilizarlos; y después llamar a la Policía.

Al principio recibieron críticas por golpear a los presuntos asaltantes. Por ello, para evitar problemas legales, esperarán a la policía. También piden que se reactive el programa Patrullero Cívico. El representante del Sindicato Único de Taxistas de Arequipa (SUTA), Ángel Corrales Laura, señaló que enviarán un documento al Ministerio del Interior informando sobre los niveles de delincuencia en la ciudad. También pedirán el cambio del jefe de la IX Macrorregión Policial, Víctor Zanabria Angulo.