Trujillo: cierre de La Hermelinda tiene apoyo policial
Acción. Será en forma parcial en el centro de abasto. Medida se da en búsqueda de mantener el orden y seguridad.
El caos, la delincuencia, la drogadicción, entre otros males sociales, tienen los días contados en las instalaciones de uno de los mayores centros de abasto de la ciudad de Trujillo: La Hermelinda. Y es que la medida de intervención para su cierre parcial no tiene marcha atrás, y cuenta con el respaldo de la Policía.
Así lo dio a conocer el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, tras reunirse con el jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez Córdova, para coordinar dicha medida que no tiene una fecha fijada, pero que se dará con suma prontitud.
“Vamos a recorrer el mercado con el general PNP Lucas Núñez posiblemente mañana (hoy) para adoptar la mejor decisión y estructurar un programa de intervención (…) En estos días la PNP va a levantar la información del mercado y se va planificar el día de cierre. No va a ser total, porque hemos avanzando en unos sectores”, expresó.
PUEDES VER: La Libertad: Museo de Sitio Chan Chan promueve danzas culturales
Asimismo, Marcelo manifestó que se comunicará con los dirigentes del mercado para realizar una acción en conjunto en favor del orden y la seguridad de los comerciantes y, sobre todo, de los compradores.
Por el momento la PNP realizará un trabajo de inteligencia en las instalaciones de La Hermelinda con el fin de determinar la situación exacta a la que se enfrentarán, así como para establecer el número de agentes necesarios para el cierre.
Además, Marcelo Jacinto mencionó que algunos puestos que estaban en la informalidad, en gran porcentaje de la sección de abarrotes, ya se encuentran regularizando su situación.
Sin embargo, la perspectiva actual del mercado aún colinda con la ilegalidad, ya que en diversas zonas se percibe el peligro al ser testigos del alcoholismo, la prostitución y los robos.
Dicho anuncio de cierre no ha caído nada bien en algunos trabajadores del mercado, quienes han precisado que, al paralizar el comercio en el lugar, se perderían cerca de S/10 millones al día.
Frente a ello, Marcelo agregó que no están en contra de que los comerciantes trabajen, sino que deben desempeñarse bajo el orden y la seguridad.
“Siempre hemos estado llanos a ayudarlos y acompañarlos en este proceso, pero quieren hacer las cosas a su manera (…) Hemos sido bastante contemplativos y no vamos a permitir que se continúe con esto”, enfatizó.
La Clave
El cierre de La Hermelinda podría implicar al 50% del mercado, donde se venden en el suelo animales, frutas, hortalizas, entre otros, donde ahora, con el calor, se genera mayor descomposición y crece el riesgo sanitario.