Productores de quinua en Arequipa emplean controladores biológicos para combatir plagas
Arequipa. Senasa capacitó a 22 agricultores del distrito de Andaray en la provincia de Condesuyos, sobre nueva práctica que controla plagas en campos de cultivo.
- Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela
- UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

Con el fin de combatir las plagas en campos de cultivos, 22 productores de quinua del distrito de Andaray, situado en la provincia arequipeña de Condesuyos, implementaron controladores biológicos. Los agricultores fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego.
Para identificar las plagas y conocer el uso de estos agentes biológicos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló sesiones de aprendizaje mediante las escuelas de campo.
TE RECOMENDAMOS
¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA
Entre las principales plagas que afecta a este cultivo destaca el mildiú de la quinua, hongo que puede ocasionar hasta el 90% de pérdidas en el rendimiento de la producción y que puede llevar a la defoliación de las hojas, ampollas pálidas, incluso podría provocar la muerte de la planta.
Para contrarrestar sus efectos, los facilitadores del Senasa capacitaron a los productores en el uso del Trichoderma viridae, un hongo antagonista que controla eficientemente la enfermedad.
En Arequipa, el Senasa tiene previsto replicar estos escenarios de aprendizaje en otros distritos y para ello se capacitó al personal técnico de los gobiernos locales. La meta es instruir a 900 productores durante el 2020.




















