Sociedad

Vehículos eran vendidos con piezas robadas y placas clonadas [VIDEO]

Según Diprove, al día se roban 21 vehículos en Lima, siendo San Martín de Porres y Comas los distritos con más incidencia de actos delictivos

Una nueva modalidad de estafa.
Una nueva modalidad de estafa.

Una nueva modalidad de estafa se dio a conocer gracias a la Policía Nacional. Según detalló la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), delincuentes venden automóviles con piezas robadas y placas clonadas como si fueran nuevos.

De acuerdo al informe de la entidad, estos malhechores desmantelan otros autos y utilizan sus partes para reparar unidades en mal estado.

“Hemos identificado vehículos completamente siniestrados. Los delincuentes han tenido que sustraer otra unidad para poder cubrir las autopartes”, mencionó Carlos Malaver, jefe de la Dirpove.

Para evitar ser víctimas de malos vendedores, el efectivo policial indicó que se debe realizar un peritaje del automóvil.

“Un peritaje de acuerdo al TUPA es 152.50 soles, pero mucho más de la cantidad que pueda costar es asegurar que su inversión no se va a ser una perdida”, mencionó.

Otra de las modalidades utilizadas es la clonación de placas de circulación.

“Hay tramitadores que se dedican a fabricar placas duplicadas. Para que estas sean colocadas buscan autos con características similares, misma marca y color”, aseguró Malaver.

Por su parte, Carla Garrido, directora contra crimen organizado del Ministerio del Interior, aseguró que si existe una ley que estipula que se debe dar de baja a las placas de vehículos robados.

“Dar de baja a las placas. La ley lo estipula, pero lamentablemente no se cumple. Este trámite te permite que no pueda ser utilizada en otros vehículos”, mencionó para Panamericana TV.

Según detalló la Diprove, al día se roban 21 vehículos en Lima, siendo San Martín de Porres y Comas los distritos con más incidencia de actos delictivos. Las marcas de autos que más roban en la capital son Nissan y Toyota.