Nueve meses de prisión preventiva para presuntos usurpadores en Amazonas
Sujetos habrían usado armas de fuego para amedrentar a propietarios de viviendas. Son agravantes cuando se usa armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento.

El fiscal Orlando Palomino Silva del tercer despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba, en Amazonas, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para cuatro sujetos investigados por el presunto delito de usurpación agravada.
Se trata de Billy Miranda Machuca (35), Piero Miranda Machuca (36), James Miguel Irigoín Tantalean (24) y Wilder David Guevara Rodríguez (42), quienes habrían ocasionado daños materiales en las viviendas del caserío San Luis, y habrían amenazado con armas de fuego a los propietarios, con la finalidad de despojarlos de sus inmuebles.
Video destacado
¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER Amazonas: prisión preventiva para sujetos que balearon a comerciante
- Minedu confirma aumento de sueldo para más de 11,600 docentes desde noviembre: conoce los nuevos montos
- Cronograma de pagos del sector público noviembre 2026: fechas de sueldos en el Banco de la Nación
Los hechos ocurrieron presuntamente el 20 de enero de 2019, cuando los investigados también habrían usado una maquinaria pesada para destruir las construcciones, y habrían prendido fuego a algunas viviendas.
Según el artículo 202° del Código Penal, comete el delito de usurpación quien, para apropiarse del todo o parte de un inmueble, destruye o altera los linderos; y el que, con violencia o amenaza, turba la posesión de un inmueble.
Además, según el artículo 204°, son agravantes del delito de usurpación: cuando se usa armas de fuego, explosivos o cualquier otro instrumento o sustancia peligrosa; cuando intervienen dos o más personas; y cuando la afectación es sobre un inmueble reservado para fines habitacionales.











































