Sociedad

Primera mesa de votación se instaló a las dos de la madrugada en Puno

Incidencias. Jornada electoral se cumplió con normalidad. Hubo lo típico: mesas que no se instalaron a tiempo.

ELECCIONES CONGRESALES 2020
ELECCIONES CONGRESALES 2020

Redacción Sur

Fue un domingo de verano atípico con calles congestionadas por tráfico vehicular y transeúntes. Miles de ciudadanos se desplazaron a cumplir con su deber ciudadano desde muy temprano. La jornada electoral se cumplió sin sobresaltos en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En Juliaca, Puno, la primera mesa se instaló a las 2:30 de la mañana en el centro poblado Huayllapata, Putina. La votación arrancó con un previo pago a la tierra.

También hubo quejas por la fusión de algunas mesas y cambio en locales de votación. Pese a la prohibición, predominó la propaganda electoral afuera de los locales de votación.

En Ácora, una mujer que llegó del sector rural a votar sufrió un infortunio. Cayó en una iglesia y perdió la vida. En la ciudad de Puno, el proceso estuvo marcado por largas colas.

En Arequipa, más de un millón 126 mil votantes participaron en la justa. La primera mesa en instalarse fue en la jurisdicción de la ODPE Arequipa Castilla a las 7:15 de la mañana, en Aplao. En el colegio Héroes del Cenepa de Paucarpata, los sufragios se suspendieron por algunas horas tras el colapso de una red de desagüe.

Se registró también la ausencia de los miembros de mesa en varias mesas de votación, en el Instituto Superior Pedagógico de Arequipa. Un anciano con problemas de ceguera se ofreció a ser miembro de mesa tras la ausencia de los designados.

En Moquegua, la mesa número 901932 del colegio Miguel Grau del centro poblado de Yalaque, en el distrito de Ichuña (Sánchez Cerro), fue la primera en ser instalada a las 6:30 horas. El presidente Martín Vizcarra sufragó en el plantel Modelo San Antonio y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos, en el colegio Daniel Becerra Ocampo de la ciudad de Moquegua. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también cumplió con su deber cívico en la sede de la Universidad José Carlos Mariátegui en Ilo. Pese a que en la noche previa se registró intensa lluvia en la ciudad, la población concurrió masivamente a los centros de votación. En Cusco, el 100% de mesas terminaron de instalarse a las 11:00 horas, la justa electoral se llevó con normalidad.

Incumplen la norma

A cuadras de varios centros de votación de Arequipa, organizaciones políticas colocaron propaganda a favor de algunos candidatos pese a las prohibiciones.

Incluso, durante la mañana, se observó gran cantidad de publicidad en las pistas cercanas a diferentes colegios. El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, señaló que se iniciarán los procesos sancionadores.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno