LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

San Marcos lidera top de universidades con mayor número de investigadores calificados

Sociedad LR

San Marcos lidera universidades con mayor número de investigadores, según Concytec. Foto: Difusión
San Marcos lidera universidades con mayor número de investigadores, según Concytec. Foto: Difusión

UNMSM lidera el top 5 de universidades con investigadores en Renacyt, según ránking de Concytec.

Publicidad

Del total de 4266 investigadores con calificación Renacyt (Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica) a nivel nacional, 386 corresponden a docentes investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Gracias a ello, la Decana de América lidera el top de las 5 universidades que ostentan los mayor números de investigadores.

Así lo reveló el ranking del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En la cuatricentenaria universidad, 142 docentes investigadores pertenecen al grupo Carlos Monge (profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación) y 244 al grupo María Rostworowski, quienes se dedican, además de la investigación académica, a otras actividades profesionales.

PUEDES VER: San Marcos: profesor inventa método matemático y es nominado al ‘Nobel de Educación’ [VIDEO]

Otras universidades que ostentan gran número de investigadores

En segundo lugar, figura la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con 172 investigadores calificados (82 del grupo Monge y 90 del Rostworowski); le siguen la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con 165 investigadores (61 grupo Monge y 104 Rostworowski).

Luego, ocupa el tercer lugar la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) con 99 investigadores (30 grupo Monge y 69 Rostworowski); y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con 90 investigadores calificados (38 del grupo Monge y 52 del grupo Rostworowski).

Según Concytec, la cifra supone un incremento de más del 82 % en el número total de investigadores registrados el año 2018 en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (Regina)

Con el objetivo de establecer la información sobre “quién es quién” en la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, el Concytec elaboró y aprobó el “Manual del reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento Renacyt” con la finalidad de implementar procesos de calificación, clasificación, registro, interposición de recursos impugnatorios y fiscalización posterior.

Acerca de los investigadores en el Perú

Según los datos proporcionados, del total de investigadores peruanos calificados, 1315 son mujeres frente a 2951 hombres, y cerca del 63 % son menores de 50 años. En cuanto a la distribución en el territorio nacional, el 62,52 % de ellos radica en Lima (2667 investigadores) y el resto en las regiones de Arequipa (257), La Libertad (169) y Cusco (102).