Sociedad

En La Libertad solo hay una casa temporal de refugio

Pese a incremento de casos de feminicidios y de violencia contra la mujer. Lo ideal es que exista un local en cada provincia.

Violencia. Ha ido en aumento durante este año. Estadísticas lo confirman.
Violencia. Ha ido en aumento durante este año. Estadísticas lo confirman.

Pese a que los casos de feminicidio y de violencia contra la mujer van en aumento, en La Libertad existe apenas un hogar de refugio temporal para atender a las víctimas.

Se ubica en el distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión) y está bajo control de la municipalidad del lugar. En el resto de provincias de la costa y sierra de la región no existen estas casas, por lo que las afectadas se encuentran totalmente desprotegidas.

“Los hogares refugio son una necesidad por la problemática social que vivimos. Lo ideal es que exista uno en cada provincia. Ahora, las casas deben tener resguardo (de serenos o policías) para proteger a las víctimas”, sostuvo la coordinadora regional de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Luisa Centurión.

PUEDES VER Trujillo: multarán con S/840 a ciudadanos que quemen muñecos y otros

El distrito de La Esperanza tendrá pronto su hogar refugio merced a gestiones del gobierno local de la zona.

Hay más casos

Según estadísticas del CEM, en esta región hasta diciembre de este año se han registrado trece casos de feminicidio y de enero a noviembre, 6,935 casos de violencia física y psicológica hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, de los cuales el 85 por ciento corresponde al sexo femenino. Predomina la violencia psicológica, seguido de la física, sexual y la económica y/o patrimonial. El machismo es la principal causa.

Las personas afectadas son mayormente de 18 a 59 años de edad, seguido de menores hasta 17 años y luego adultos mayores. En el 2018 se registraron más de 5,000 casos.

Luisa Centurión destacó que se continúa trabajando en la cultura de la denuncia y en la parte preventiva a través de una estrategia comunitaria que involucra a líderes y lideresas de organizaciones sociales, hombres por la igualdad, emprendimiento socioeconómico y fortalecimiento de habilidades y toma de decisiones. Paralelamente se trabaja en las instituciones educativas.

“La violencia es un problema que no solamente debe ser atendido por el Ministerio de la Mujer sino también por otros sectores”, acotó la funcionaria.

A nivel nacional este portafolio ha logrado proteger a más de 2,500 mujeres en riesgo de tentativa de feminicidio.