Emergencia en Piura, Cajamarca, Junín y Áncash por fuertes lluvias

Las calles de Piura quedaron inundadas y se evidenció precario sistema de drenaje pluvial. Gobierno dijo que las precipitaciones no tienen relación con El Niño costero. En Junín hay una desaparecida y en Áncash reportan casas y vías dañadas.

Las intensas precipitaciones que vienen causando inundaciones y huaicos afectaron viviendas, calles y dejaron desaparecidos, esta vez, en las regiones de Piura, Cajamarca, Junín y Áncash, donde –precisamente– el gobierno había declarado el estado de emergencia hace unos días.

Ayer, los vecinos de diversas zonas de Piura amanecieron con sus casas y avenidas inundadas producto de la lluvia de moderada intensidad por trasvase (nubes cargadas de humedad), explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Según el Comité de Emergencia Regional (COER), los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Catacaos, Cura Mori, Veintiséis de Octubre, La Arena, Castilla, La Unión y el centro de Piura tuvieron precipitaciones con acumulados de 17.8 milímetros.

Así, la lluvia que duró dos horas, de 5 a.m. a 7 a.m., generó preocupación en las urbanizaciones El Chilcal, Ignacio Merino; así como en los asentamientos humanos Los Olivos y Los Algarrobos, por el recuerdo de los daños que dejó el fenómeno de El Niño costero, en el 2017.

Por la mañana se reportó la inundación con aguas servidas del sótano del Ministerio Público, debido al colapso del sistema de alcantarillado público; y la afectación de dos centros de salud afectados y carreteras.

"¿Dónde está el alcalde de Piura (Juan José Díaz Dios)? Que nos explique qué obras se están haciendo. No puede ser que una lluvia de dos horas inunde nuestras calles. Y eso que recién estamos en diciembre", cuestionó un vecino de la zona de Cura Mori, en el Bajo Piura, quien excavaba una zanja para que el agua no llegue a su casa.

Las críticas también se sumaron porque las avenidas Sánchez Cerro, José Aguilar e Irazola resultaron afectadas, pese a que fueron rehabilitadas tras El Niño costero durante la gestión del exgobernador regional Reynaldo Hilbck. Esto dejó en evidencia que no se priorizó un adecuado sistema de drenaje pluvial.

“No es por El Niño”

Por la tarde, los ministros de Agricultura y de Salud, Jorge Montenegro, y Elizabeth Hinostroza, respectivamente, recorrieron diversos sectores de Piura para comprobar los trabajos de limpieza y evaluar el estado de las postas y hospitales.

“Queremos tranquilizar a la población. No hay inundaciones, son lluvias de trasvase hacia la costa. No es el fenómeno de El Niño, no hay desbordes de ríos”, señaló la titular de Salud. No obstante, a dos años de la citada emergencia, las obras de la Reconstrucción con Cambios del Norte avanzan muy lento y eso genera preocupación. Ayer se conoció que el drenaje pluvial de Piura recién estará incluido en un conjunto de obras que se ejecutarán a través del convenio gobierno a gobierno que tuvo resultados en los Panamericanos.

Huaicos en Junín y Áncash

En Junín, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las fuertes lluvias activaron la quebrada Pacayhuarmi y causaron un huaico que dejó una joven de 22 años desaparecida, 19 familias damnificadas y 33 afectadas, además de ocasionar daños en los servicios básicos en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca. “La casa de la muchacha fue una de las arrasadas”, dijo un poblador de la zona.

También se reportó una escuela destruida y otra afectada; además de un local comunal y un centro de salud dañados, y un puente peatonal colapsado.

En la sierra central, la emergencia también se presentó en la región Áncash, donde vías nacionales, caminos vecinales, estructuras de puentes y de viviendas han quedado afectados.

Esto ha ocurrido en tres provincias de la sierra ancashina: Pomabamba, Sihuas y Carlos Fermín Fitzcarrald.

Se debe indicar que la alerta de lluvias continuará hasta mañana martes en Áncash, Junín, Piura; así como en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y San Martín. Se esperan acciones de prevención.

Claves

- El gobierno dispuso más de 200 motobombas y tanques cisterna para retirar el agua de las calles afectadas en Piura.

- Al cierre de edición, también se reportaron inundaciones en la provincia de Cajabamba, Cajamarca, producto de las torrenciales lluvias.

Últimas noticias

Partido Inglaterra vs España EN VIVO: Harry Kane falló el penal y el encuentro sigue 2-1 en el segundo tiempo

Alineaciones Perú vs Estados Unidos EN VIVO: dónde ver la transmisión del primer amistoso de la selección por fecha FIFA 2026 HOY

Pensión 65 se duplicaría a S/700: ¿quiénes cobrarían el nuevo monto y desde cuándo podría entregarse?

Sociedad

Tragedia en Pasco: tres muertos deja choque entre camioneta y auto en carretera hacia Canta

Temblor hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Con su bebé en brazos, padre de familia evita el robo de su camioneta y reduce a delincuente en San Juan de Miraflores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Candidato a Gore de Junín denuncia amenazas de muerte tras hallar cabeza de perro y carta de hampones