Arequipa: Impugnarán concesión para hidroeléctrica Charcani VII
Frente de defensa. Trámite se inició ante Energía y Minas. Colectivo insiste que construcción de proyectos provocará daño arqueológico y ambiental.
Edwar Quispe
El Frente de Defensa del Río Chili presentará mañana un recurso para impugnar una resolución del Ministerio de Energía y Minas (Minen) que da luz verde a la nueva hidroeléctrica Charcani VII a instalarse en el Valle de Chilina en las riberas del río Chili. El proyecto le pertenece a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa).
Para este colectivo, el proyecto es un riesgo. Generaría observaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y Cultura (Unesco) que declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. La cesión de este título se hizo gracias al binomio arquitectura y la campiña, esta última bañada con las aguas del Chili y que tiene al Valle de Chilina como uno de sus componentes básicos.
Ese argumento lo planteó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa en su informe N° 000157-2017-GQL/DDC ARE/MC de fecha 22 de diciembre del 2017. Además, Cultura añade que el Valle de Chilina reúne las características para que sea declarado Paisaje Cultural Arqueológico.
Pese a lo expuesto, el Minen aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en setiembre de 2018.
La asesora legal del frente de defensa, Katherine Rodríguez Cosio, explicó que el Parque de Las Rocas tendría cuevas con pinturas rupestres y caminos de culturas antiguas que deben conservarse. Se inició un trámite en el Ministerio de Cultura para su declaratoria.
Por ello, en el recurso de impugnación piden revisar el expediente del proyecto, para demostrar el daño al patrimonio y así obtener su suspensión.
La central de Egasa generará 20.92 MW de energía que se inyectarán al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que actualmente genera 48 mil MW. Una gota en una piscina.
Egasa confirmó que obtuvo todos los permisos para realizar sus estudios de suelos y también la aprobación de su EIA.
Incluso cuenta con dos certificados de inexistencia de restos arqueológicos en 2015 (CIRA Nº 177-2015-DMA-DDC-ARE/MC: CIRAN° 178).
Las intenciones de conformar el parque ecológico Las Rocas vienen desde mucho antes. En 2002 la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales emitió la resolución 023, entregando al municipio de Alto Selva Alegre 510 hectáreas (Ha) de terrenos para desarrollar esta iniciativa. La comuna no lo cumplió, por el contrario, permitió la invasión de terrenos y canteras, reduciendo el área a 225 Ha. El Plan de Desarrollo Metropolitano declaró como Zona de Reglamentación Especial Patrimonio Natural al Parque Ecológico Regional las Rocas de Chilina (PERRCH).
El Gobierno Regional de Arequipa también tomó parte en la protección del PERRCH. Primero con un proyecto de ley 4563 del 2014 que proponía declarar de utilidad pública, preferente y de interés nacional la protección y desarrollo del Parque Ecológico Regional de Arequipa. En el 2016 salió el proyecto de ley 1535 para que se declare la intangibilidad y de interés público el Valle de Chilina y la implantación del Parque Ecológico Las Rocas de Chilina, en el distrito de Alto Selva Alegre.
Katherine Rodríguez comenta que a pesar de que fue aprobado en el pleno del Congreso el 12 de diciembre de 2017, no obtuvo la aprobación del Ejecutivo y no prosperó.
EIA considera afectación de riesgo leve
El frente de defensa tiene EIA semidetallado del proyecto Hidroeléctrica de Charcani VII, en el cual se reconoce la presencia de especies de animales, flora, fauna y suelos. Sin embargo, el EIA determina que la afectación es leve e incluso plantea planes de mitigación para reducir el ruido, la contaminación y la disposición de material durante la ejecución del proyecto, la operación y el cese de sus operaciones.