Sociedad

Tacna: Fiscalía del Ambiente exhorta no ejecutar el proyecto Vilavilani II

Proyecto no cuenta con certificación ambiental vigente. Su puesta en marcha podría acarrear consecuencias penales para los funcionarios responsables.

Vilavilani
Vilavilani

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental recomendó al Proyecto Especial Tacna (PET) no iniciar la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la provisión de Agua para el Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II Fase I”.

La razón es que no cuenta con un certificado ambiental vigente, por lo que su puesta en marcha podría acarrear responsabilidades penales por afectar negativamente los ecosistemas de la zona altoandina.

El fiscal Elmer David Garnica Bustinza remitió un oficio al gerente general del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”, Richard Peñaranda Pacho. En el documento advierte que el Certificado Ambiental para el proyecto mencionado fue aprobado el 30 de abril del 2014 y, según el reglamento de impacto ambiental, pierde vigencia al tercer año de su emisión.

El Ministerio Público exhortó actuar con prudencia y dentro del marco de la ley, caso contrario que podría generar consecuencias penales para los funcionarios responsables.