Sociedad

Realizan plantón en El Agustino para exigir justicia por asesinatos de Jessica Tejeda y sus hijos [VIDEO]

Familiares piden cadena perpetua para Juan Huaripata Rojas. Pese a los llamados de auxilio que sus vecinos efectuaron a la Policía Nacional estos no llegaron a tiempo y solo se encontraban a 156 metros de distancia.

Colectivo de madres de mujeres asesinadas realizaron una manifestación simbólica a fin de exigir justicia para Jessica Tejeda y sus cuatro hijos, quienes fueron víctimas de feminicidio agravado y parricidio -respectivamente- en El Agustino, a manos de Juan Huaripata Rojas.

Ante esta situación de dolor que embarga a la familia de Jessica Tejeda, la víctima n° 163 de feminicidio, el colectivo ‘Familias unidas por justicia: Ni una asesinada más’ y más colectivos feministas realizaron un plantón a las afueras de la comisaría San Cayetano desde las 3:00 p.m., en El Agustino, puesto que fueron sus agentes -ya removidos de sus cargos y puestos a disposición de la Fiscalía- quienes no prestaron ayuda a la madre de cuatro hijos.

"Me dio mis cinco minutos de locura. Yo sentía respeto por ella porque era la madre de mis hijos, pero nunca la amé. Estoy arrepentido. Sé que hice daño a una familia”, dijo el feminicida al especialista que realizó la pericia psicológica.

Aunque la evaluación señaló que Juan Huaripata no presenta un trastorno psicopatológico y sí tiene predisposición a actuar de forma inesperada sin tener en cuenta las consecuencias de su accionar.

Indiferencia y pedido de justicia

“La Policía es la primera instancia en la que las mujeres denuncian, pero allí encuentran indiferencia”, dijo a La República Sandi Evangelista, una de las líderes del colectivo que lucha por justicia y apoyo para los huérfanos que dejan estos crímenes de odio.

Precisamente, Jessica Tejeda, la víctima N° 163 de feminicidio en lo que va del año, deja un niño de nueve años en la orfandad, quien es el único sobreviviente.

Los familiares temen que al ampliarse la prisión preventiva a 18 meses, el menor sea interrogado constantemente y su proceso de recuperación se tarde más.

“La familia está indignada, pues el sujeto fue hallado en flagrancia, ellos quieren que sea condenado a cadena perpetua con celeridad, porque cuando el proceso se amplía mucho, las pruebas perecen, las cosas no se movilizan”, señaló.

Como se recuerda, los agentes de la comisaría San Cayetano tardaron en prestar ayuda a Jessica Tejeda y sus cuatro hijos, a pesar de que se hallaban apenas a 154 metros de distancia.

“(Los familiares de Jessica Tejeda) necesitan apoyo psicológico y acompañamiento constante”, dijo Evangelista acerca del porqué el colectivo quiere involucrarse más con este caso.