Sociedad

Rector y directivos habrían defraudado S/24 millones a la Universidad San Pedro

Investigación. Fiscalía inició investigación a Gilmer Díaz y otros, por estafa agravada.

Bajo la lupa. Investigado rector de la USP, Gilmer Díaz Tello.
Bajo la lupa. Investigado rector de la USP, Gilmer Díaz Tello.

Chimbote. Áncash. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa inició investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra del rector de la Universidad San Pedro (USP), Gilmer Díaz Tello y otros directivos, por los presuntos delitos contra la fe pública y estafa agravada.

La fiscal Liiena Avendaño Amado evaluó la denuncia presentada por el docente principal de la USP, Eber Wilfredo Zavaleta Llano, y ordenó que se inicie una serie de diligencias que ayuden a esclarecer dicha acusación, porque se habría defraudado a esta casa de estudios con cerca de 24 millones de soles.

PUEDES VER La Libertad: “Elecciones se llevarán con transparencia y neutralidad”

También fueron comprendidos en la investigación la exdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USP, Ana María Nazario de Julián; el director de Escuela de Psicología, Manuel Alva Olivos, y el director del Instituto de Psicoterapia, Cognoscitivo, Compartamental, Pareja y Sexología.

Según la acusación, el 2014, a través del consejo universitario de la USP, aprobaron brindar cursos de segunda especialización en Psicoterapia en diferentes sedes, sin ninguna validez y reconocimiento de la Sunedu.

Gilmer Díaz validó una ilegalidad. En alianza con el Instituto de Psicoterapia cobraban 300 soles por matrícula y 300 por pensión y ese curso de segunda especialización era ilegal y como nadie reclamaba nada siguieron hasta el mes pasado cobrando por la segunda especialización.

El abogado José Ferrer, que patrocina a Eber Zavaleta, dijo que hasta la fecha este grupo de dirigentes de la USP habría defraudado a esta alma mater. “Lo que pasa es que el dinero que cobraban mensualmente, que era una cantidad de cerca de 500 mil soles, no ingresaba a la universidad y en suma es un perjuicio de 24 millones de soles”, señaló.

La fiscal Liiena Avendaño ha citado a los denunciantes y a los culpados para tomar sus testimonios y declaraciones. Hoy a las 2:00 p. m. Gilmer Díaz rendirá su declaración como investigado.