Sociedad

El Agustino: familiares de víctimas protestaron en comisaría que demoró en atender feminicidio [VIDEO]

Todo el personal de la dependencia policial de San Cayetano fue removido luego de las denuncias vecinales.

Los familiares también llevaron carteles, mientras pedían justicia. (Foto: RTV)
Los familiares también llevaron carteles, mientras pedían justicia. (Foto: RTV)

Este martes 24 de diciembre por la mañana, deudos realizaron un plantón delante de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, que demoró en atender la emergencia, que finalmente terminó en el asesinato de una mujer y sus tres hijos.

Los familiares pidieron justicia. Ellos incluso llevaron carteles. ‘‘Policía del Perú. Vergüenza Nacional’’, se puede leer en una de las pancartas. El último domingo 22 de diciembre, Juan Huaripata Rosales, presunto autor del feminicidio y filicidio, llegó hasta la vivienda de Jessica Tejeda Huaynay, su expareja, en donde cometió el crimen.

Los vecinos indicaron que oyeron los gritos de la mujer cerca de las 4:00 de la madrugada, motivo por el cual llamaron al 105 y a la dependencia policial. No obstante, los agentes de la PNP habrían tardado alrededor de una hora en llegar al lugar, que se ubica a solo una cuadra de la vivienda.

Otras personas que viven en el mismo edificio que Tejeda dijeron que fueron a la comisaría por ayuda, pero no habría habido respuesta inmediata de los policías. Luego de varios minutos, otros vecinos vieron huir a Juan César Huaripata, de 28 años de edad, tras haber incendiado el departamento. Afortunadamente él fue detenido.

“Si (la Policía) hubiese llegado antes, la habrían salvado a ella y a dos de sus cuatro hijitos”, contó la vecina. Las personas que murieron en el departamento son la madre, el hijo mayor de 14 años, quien intentó defender a su progenitora, y el menor de todos de tan solo meses de edad.

El hijo, de nueve años, logró salvarse y se refugió en la casa de sus vecinos, mientras que la menor, de 2 años, fue internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo. No obstante, falleció la mañana de este martes.

Debido a lo ocurrido, el fuero militar policial decidió remover a todo el personal de la comisaría San Cayetano. En su lugar puso a nuevos efectivos en todos los cargos. Este cambio ocurrió luego de las denuncias vecinales que aseguraron que hubo demoras en la atención del caso del domingo.