Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez: piden que se usen terrenos para evitar congestión

Lima Airport Partners (LAP) ya cuenta con espacios para habilitar hangares y aviones. Sin embargo, estos son alquilados.

Créditos: Difusión.
Créditos: Difusión.

Carlos Zúñiga, presidente de la asociación de defensa del consumidor ELEGIR, pidió que se inste a Lima Airport Partners (LAP) la utilización de terrenos del área norte del Aeropuerto Jorge Chávez para implementar hangares o accesos temporales. De esta manera, se evitaría el congestionamiento de aviones.

“Personas que en estos días han estado transitando por el aeropuerto (de Lima) nos comentan que el tránsito en migraciones es fatal. Y si bien es natural que en estas fechas se incremente el flujo de pasajeros, este año es más evidente que nunca que la infraestructura del Jorge Chávez ha sido absolutamente excedida. Y esto ya no es cosa de esperar a que se cumplan los compromisos a futuro, sino de ver cómo solucionar el problema actual con lo que ya se tiene a mano hoy”, explicó.

En tal sentido y como ejemplo, Zúñiga recordó que, como parte de los sucesivos cambios que ha ido sufriendo el diseño de la ampliación desde su inicio en el año 2001, en la cabecera norte existen unos 226,000 metros cuadrados que hoy se están poniendo en alquiler en vez de usarse para lo que inicialmente se tenía previsto para ellos: más hangares para el mantenimiento de aeronaves, parte importante del déficit de infraestructura aeronáutica del Aeropuerto Jorge Chávez, que impacta negativamente en el servicio principal.

“Por último, qué tal si al menos lo utilizan para cualquier cosa que ayude con los problemas que ya tenemos hoy, como habilitando una vía temporal de acceso por ese lado para aligerar el tráfico en horas punta, por ejemplo”, añadió.

Las proyecciones que recientemente presentó Lima Airport Partners sobre la nueva infraestructura con la que contará el aeropuerto dentro de cuatro años no serán efectivas mientras no atiendan un problema de base: parten de estimaciones de flujo de pasajeros que han sido excedidas en gran medida.

“Es indispensable que LAP nos dé soluciones tanto para hoy como para el futuro: tanto al aprovechar los terrenos que ya tiene de manera prioritaria para reducir las carencias de infraestuctura aeronáutica antes de asignarlos a fines no esenciales, y que actualice todo planteamiento del Plan Maestro para que responda a una nueva realidad, en la que el Jorge Chávez va a recibir mucho, mucho más de 35 millones de personas al año, y donde lo planteado tampoco va a alcanzar”, agregó.