Máquina que causó muerte de dos jóvenes trabajadores en McDonald’s era una “bomba de tiempo”
Según perito de la Dirincri. El riesgo latente de la máquina expendedora de gaseosas fue advertida 24 horas antes, pero no se tomaron las previsiones y jóvenes limpiaron zona de riesgo sin la indumentaria adecuada.
Carlos Campos Zapata (19) y Alexandra Porras Inga (18) murieron a causa de una negligencia, pues la máquina expendedora de gaseosas del local de Pueblo Libre de McDonald’s tenía fuga de electricidad, según las pericias realizadas por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, las que tuvo acceso La República.
Es más, este problema fue identificado 24 horas antes del siniestro, según el director general de Arcos Dorados, director general del operador de McDonald’s en el Perú, José Carlos Andrade.
"Hemos podido, en base a nuestras investigaciones, definir que por lo menos 24 horas antes (del accidente) ya se sabía que la máquina estaba presentando problemas y esa comunicación no escaló’’, señaló Andrade.
PUEDES VER: Edison Flores y Ana Siucho [EN VIVO]: minuto a minuto de la boda del ‘Orejas’ en el Monumental
Así, el perito químico Víctor Manrique, de la Unidad de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal, señaló a América Noticias, que la máquina de gaseosas era “una bomba de tiempo” porque explicó que el equipo estaba por encima de los niveles adecuados de corriente eléctrica cuando una de las víctimas intentó manipularla para cambiar el balón de gas.
La acumulación de agua debajo de la máquina expendedora de gaseosas, del McDonald’s de Pueblo Libre, al parecer por falta de mantenimiento, también fue un factor que contribuyó a la ocurrencia del siniestro.
Asimismo, según el informe publicado por La República, este sábado, el peritaje determinó que máquina expendedora de gaseosas tenía un “deficiente aislamiento debido a manipulaciones y adaptaciones de accesorios”. Hubo una fuga de 36 miliamperios, cuando el valor normal es de 32.
El mismo documento también precisa que el sistema eléctrico de este aparato no tiene “protección con interruptor diferencial, solamente muestra protección con sistema de puesta a tierra deficiente”, lo que causó una fuga de corriente que se descargó sobre los jóvenes.