Sociedad

Regidores de Cusco también en la cuerda floja

DELITO. Doce concejales -excepto Tania Cardeña- impidieron suspensión de Víctor Boluarte de la alcaldía en dos ocasiones.

CONCEJO. Regidores debieron suspender a Boluarte.
CONCEJO. Regidores debieron suspender a Boluarte.

José Víctor Salcedo

La mayoría de regidores del municipio de Cusco impidió en dos sesiones la suspensión de Víctor Boluarte Medina del cargo de alcalde. Apelaron a dos argumentos para votar en contra del retiro: la condena no estaba consentida y debía evitarse un periodo de ingobernabilidad.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Doce concejales votaron por mantener al burgomaestre al mando de la comuna cusqueña, pese a que tenía una condena en doble instancia por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas. Solo Tania Cardeña votó por la suspensión las dos veces.

El exprocurador anticorrupción del Cusco, Henry Delgado Urrutia, sostuvo que tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de suspender al alcalde, queda en evidencia que los regidores –salvo Cardeña- incurrieron en el delito de omisión de funciones. Los concejales no hicieron cumplir la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) pese a que es una de sus funciones principales.

Hay que recordar que el inciso 5 del artículo 25 de la LOM señala con claridad que procede la suspensión “por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad”. En el caso de Boluarte, se cumplía ese requisito. El 31 de enero de 2019, el juez Jimmy Manchego lo condenó a dos años de pena suspendida por el delito antes señalado, y, el 17 de mayo, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones confirmaron la condena, pero redujeron la sanción de dos a un año de pena privativa de la libertad suspendida.

“Allí se ha configurado el delito de omisión de funciones y habría que ver cómo se actúa en el caso de los regidores que no suspendieron al alcalde”, anotó Delgado.

Lo más visto
Lo último
Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

Ecuatoriana hallada dentro de colchón en SMP sería víctima de red de trata: bandas ecuatorianas enfrentadas contra el Tren de Aragua

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"