Sociedad

SIS: verifica si eres uno de los afiliados automáticamente

Las usuarios que no fueron afiliadas de manera automática pueden realizar el trámite comunicándose a algunas de las 38 oficinas del Seguro Social.

4 millones de peruanos sin seguro pueden acceder al SIS. (Foto: Difusión)
4 millones de peruanos sin seguro pueden acceder al SIS. (Foto: Difusión)

El acceso a un seguro de salud para todos los peruanos ya es una realidad. La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) para toda persona sin importar su condición social es inmediata a partir de la publicación del Decreto de Urgencia (017-2019), que permite que los ciudadanos sin esta cobertura puedan ser atendidos en todos los hospitales del país.

La ministra de Salud, de ese entonces, Elizabeth Hinostroza, indicó en una entrevista con La República que, la afiliación es inmediata.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cómo saber si soy un usuario activo en el SIS?

Si deseas verificar si has sido afiliado automático, solo debes ingresar a la plataforma en línea del SIS AQUÍ. Luego, hacia el lado derecho seleccionar ‘Consulta de asegurado’, después elegir en ‘Búsqueda por’ y ahí elegir colocar los datos personas o tipo de documento para llevar a cabo la consulta.

SIS

Se debe ingresar a la página del SIS.

SIS

De no aparece afiliado solo debes acercarte de forma presencial llevando tu DNI.

Afiliación de forma personal

En caso de no haber sido afiliado de forma automática, entonces puedes acercarte a cualquiera de las 38 oficinas con las que cuenta el SIS en todo el Perú, presentar tu DNI y pedir tu inclusión. No obstante, esta medida ha sido suspendida mientras dura el estado de emergencia.

En caso de ser un ciudadano extranjero tendrás que ir con tu carnet de extranjería. Este proceso de afiliación, de manera presencial, ya ha iniciado.

El trámite también puede hacerse en un Módulo de Atención al Ciudadano (MAC), en las Oficinas de Atención del Asegurado, así como en los establecimientos del primer nivel de atención de salud, que incluyen a los centros médicos, puestos y postas.

SIS

SIS

Cifra de afiliaciones al SIS luego de decreto de urgencia

De los 4 000 000 de peruanos que no cuentan con seguro médico, más de 1 311 000 ya han sido afiliados automáticamente al SIS. Según pudo conocer La República, hasta el último viernes 6 de noviembre, el Seguro Integral de Salud ya registraba más de 19 550 000 asegurados activos.

SIS para ciudadanos venezolanos

Tal como informó La República hace unos días, los ciudadanos venezolanos que residen en Perú también accederán al SIS.

“El SIS cubre a todos los ciudadanos del país. Si cumplen con la condición de residente, trabaja acá, se casó, o tiene carné de extranjería, tiene derecho a un seguro”, indicó Gelberth Revilla, quien es director general de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Qué es el SIS?

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Cubre tus medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados, pero la cobertura varía según el tipo de SIS.

¿Qué es el SIS Independiente?

El SIS Independiente está dirigido a personas y familias que no cuenten con otro seguro de salud y puedan pagar aporte mensual. Está subsidiado por el Estado para que los pacientes puedan atenderse de manera gratuita en todos los centros de salud públicos.

Lo más visto
Lo último
Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico