Niegan licencia a U. San Pedro de Chimbote con 19 mil alumnos
Deberá cerrar en 2 años. Es la tercera entidad denegada con más alumnado. Opera en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Tiene facultades de Medicina, Derecho, entre otras.
La Universidad San Pedro (USP), ubicada en la ciudad de Chimbote (Áncash), deberá cerrar en los próximos dos años luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidiera denegarle el licenciamiento institucional.
Esta institución privada, con 19.218 alumnos, se convierte en la tercera de las 29 con licenciamiento denegado que registra el número más grande de alumnos. En este grupo están Telesup (20.274), la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (19.472) y le sigue la Garcilaso de la Vega (16.659).
Los más de 19 mil estudiantes de la USP están distribuidos en 64 programas, y el 95,9% son carreras de pregrado como Medicina, Derecho, Arquitectura y Educación. Estas se brindan en la sede principal (Chimbote) y en 4 filiales autorizadas en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz. En total son 9 locales.
PUEDES VER Un año después del crimen del cilindro: el feminicida está prófugo y ya no tiene orden de captura
Ninguna condición básica
Según la resolución que se publica hoy en el diario El Peruano, la Sunedu le denegó la autorización por no cumplir con ninguna de las condiciones básicas de calidad, entre ellas las vinculadas a equipamiento, plana docente e investigación.
La USP deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, los cuales se contarán desde el próximo semestre académico. En tanto, queda impedida de captar ingresantes bajo cualquier modalidad.
Entre las deficiencias detectadas está que no cuenta con laboratorios y equipamiento para el 30% de programas de pregrado, sobre todo en Ciencias de la Salud e Ingeniería.
En la USP, menos del 20% de docentes son de tiempo completo y el 2% bachilleres. También registra falta de recursos humanos para la implementación de líneas de investigación y no dispone de mecanismos para la inserción laboral: 4 de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados en la bolsa de trabajo.
Polémicas autoridades
Los últimos dos rectores han sido denunciados por delitos dolosos en agravio de la USP. En julio pasado absolvieron a su actual rector, Gilmer Díaz, a quien acusaban de lavado de activos. Similar fue el caso de la exautoridad José María Huamán, a quien llegaron a condenar a 3 años de prisión en 2017 por el delito de fraude; terminó prófugo y fue incluido en el programa de recompensas. Aquella vez, la Sunedu inició un proceso sancionador contra la universidad porque no había adoptado medidas para vacarlo.
Sancionada
La USP ha sido sancionada con más de 635 UIT (más de 2 millones de soles) por prestar servicios en locales sin autorización en Cajamarca, Lima y Piura. Además, entre 2015 y 2019, Indecopi le impuso 67 multas por infringir normas de protección al consumidor.
Niegan licencia a U. San Pedro de Chimbote con 19 mil alumnos