Autorizaciones de más de 300 rutas de Lima y Callao vencen en un mes
Urge reordenar el transporte público. La ATU dará prórroga y publicará cronograma para que empresas demuestren que no son informales. En el 2020 modificará o anulará recorridos.
Cuando en el 2014 se empezó a implementar la Reforma del Transporte en Lima Metropolitana se tenía previsto que los buses de los corredores complementarios y de integración debían remplazar a las combis y cústeres en las más de 300 rutas tradicionales del transporte público. Sin embargo, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio se decidió paralizar el proyecto y se optó por seguir autorizando a las empresas que operan en estas rutas, de periodo en periodo, sin una solución clara.
Pues bien, ahora la nueva Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao tiene el desafío de retomar el reordenamiento de este sector, a fin de erradicar los servicios informales, como los taxis colectivos; así como reducir la congestión vehicular y la cifra de accidentes de tránsito.
Esto está a la vuelta de la esquina, ya que en un mes, el 31 de diciembre, vencerán las autorizaciones de las 349 rutas del transporte público de Lima (sin contar las 150 del Callao) que fueron renovadas para 268 empresas en los últimos años.
“Este es el momento oportuno para empezar a dejar de lado a las empresas afiliadoras y cascarón que no quieren ser parte del cambio, a pesar de que tienen una flota de 15 mil unidades solo en Lima. Debemos asegurar que opten por vehículos de gran capacidad y que tengan a sus choferes en planilla”, señaló el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Pero ¿qué acciones tomará la ATU?
Según esta institución, con el objetivo de no dejar sin servicios a la población, habrá una prórroga de la vigencia de estas autorizaciones en la medida en que la ATU empiece a implementar un nuevo sistema de rutas en Lima y Callao a través de concesiones, como en los corredores. Pero este proceso, dijeron fuentes del sector, servirá para empezar a modificar, recortar o anular rutas de manera gradual.
Nuevo cronograma
Para eso, agrega la ATU, antes del 31 de diciembre se publicará un cronograma para que las 349 empresas convencionales presenten vía online la información respectiva de sus permisos. Luego, estos datos serán contrastados con los registros de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de Lima y Callao, las cuales ya están en manos de la nueva autoridad. “Se inspeccionará en el campo si su ruta o su flota son las adecuadas”.
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Así, este proceso de sinceramiento de las más de 300 rutas tradicionales de Lima concluirá en el 2020, lo que permitirá tener una base de datos actualizada del transporte público. “Con este registro se podrá integrar flotas y rutas para establecer políticas futuras de chatarreo y renovación del parque automotor; así como se podrá diseñar un esquema de subsidios, entre otras mejoras que iremos implementando”, precisó, en octubre, el director de Operaciones de la ATU, Iván Villegas.
Se debe indicar que la meta de la nueva jefa de la institución, María Jara, es que en un plazo de año y medio las combis de Lima y Callao sean sustituidas por buses. Esto implica desplazar a las combis hacia otra zonas periféricas de la capital.
Todas estas acciones serán importantes, señala el gerente general de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, ya que se acabará con la superposición de rutas que era originada por los municipios provinciales de Lima y el Callao, que entregaban autorizaciones de forma aislada y descoordinada.
Completar la reforma
El director de la ONG Luz Ámbar saludó que la ATU retome la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), esta vez considerando al Callao.“Deberían existir entre 12 mil y 14 mil buses para atender la demanda de viajes y reemplazar a las 28 mil combis y cústeres que funcionan en Lima y Callao”.
Quispe agregó que la ATU deberá licitar la concesión de más del 90% de rutas restantes, ya que solo el 10% lo integran los corredores. Esto, si bien tardará unos años, no debe paralizarse.
ATU ya firma convenios con los alcaldes
- La presidenta de la ATU, María Jara, y el alcalde de la Municipalidad de La Victoria, George Forsyth, se reunieron ayer y coordinaron detalles del convenio de fiscalización al transporte urbano y las estrategias de intervención.
- De la misma manera, la semana pasada, Jara se reunió con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, para analizar el convenio que firmarán las comunas de Lima y el Callao que conllevará a la implementación de una nueva estrategia de gestión y fiscalización del transporte público.
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