Arequipa: Elmer Cáceres mostró en La Joya una resolución que aún no existía
El 11 de noviembre se presentó la anulación de la ampliación de La Joya Mining. Sin embargo, documento recién se emitió cuatro días después.
Deysi Pari
El 11 de noviembre, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó ante la población del distrito de La Joya una resolución que aún no existía.
Aquella accidentada mañana, la autoridad mostró a los pobladores la resolución de anulación de expansión de La Joya Mining. Esta es una minera que ha instalado en el pueblo joven San José una planta chancadora de oro y su depósito de relaves.
Según los documentos oficiales, la Resolución N.° 02-2019, de la que habló Cáceres Llica, recién fue emitida legalmente el 15 de noviembre, cuatro días después de que el gobernador mostró el papel a los pobladores. Está firmada por el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos.
“He venido aquí para solucionar los problemas, pero siempre con la verdad, hermanos. (...) Y por eso acá tengo la resolución del biólogo Carlos Andrés Santos Roque y quiero decir que dice aquí que se anula la ampliación de esta minera”, dijo Cáceres ese día. ¿Cómo ofreció un documento que aún no existía?
La República intentó contactarse telefónicamente con el biólogo Carlos Santos Roque para tener sus descargos, pero no contestó las llamadas. Solo envió un mensaje indicando que estaba en una reunión familiar.
Este no es el único hecho. La mencionada resolución, en su artículo 1, declara la nulidad de oficio de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) para la ampliación de la planta.
Sin embargo, en el artículo 2, dispone retrotraer el proceso administrativo al momento de la verificación y evaluación del EIA. Añade que el área de Certificación Ambiental del ARMA debe realizar nuevas acciones.
Lo curioso es que ese día, Cáceres Llica ofreció a los pobladores una copia del documento. “Ya está la resolución, señores dirigentes. ¿Quieren una copia? Aquí está, papelito manda, que conste en acta”, dijo.
No es la primera vez que, en la gestión del gobernador, se realizan estos actos. En el caso Tía María, también anularon en parte una resolución, con la que se le quitaba la servidumbre a la empresa Southern para su proyecto minero. Esto fue interpretado por el Consejo de Minería en favor de Southern, pues concluyó que seguía teniendo el derecho de servidumbre. Con ello, declaró infundado el pedido de anulación de la licencia de construcción.
Informe legal fue posterior
La anulación de la aprobación del EIA de La Joya Mining fue elaborada con base en el informe del asesor jurídico del ARMA, René García Gonzales. Este informe fue remitido recién el 12 de noviembre, es decir, al día siguiente de que Cáceres mostró la resolución. El abogado se basa en que la resolución que aprobó el EIAsd, en marzo de 2019, lesiona el debido proceso.