Cronograma de pagos del BN para mayo
Sociedad

Arequipa: En Iren Sur reconstruyen el rostro de una paciente sobreviviente de cáncer

Médicos del Iren Sur operaron con éxito a paciente con un tumor en el rostro. El 30% de personas con cáncer de cuello y cabeza requieren cirugía reconstructiva.

Equipo. Médicos realizaron la cirugía por espacio de ocho horas.
Equipo. Médicos realizaron la cirugía por espacio de ocho horas.

Arequipa. Hace tres años, la paciente “Norma” (47) fue operada con éxito de un tumor cancerígeno en el rostro. Sin embargo, como secuela, quedó con un orificio en el mismo. Ayer, un equipo médico de trece profesionales en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur) realizó una cirugía para reconstruirle el rostro.

El orificio en su rostro no es la única secuela que dejó el cáncer, ni la más perjudicial. Sus ojos terminaron desalineados, generando una doble visión. Asimismo, tiene un gran orificio interno que comunica la boca y las fosas nasales, ocasionando que algunas veces sus alimentos terminen en las vías respiratorias.

Por ello se requirió una microcirugía de trasplante de tejidos. Se tomó piel de su muslo para realizar la reconstrucción.

Tres especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) formaron parte del equipo médico. El coordinador de Control de Cáncer del Iren Sur, Rodrigo Robles, señaló que también se prestaron un microscopio de una clínica privada.

El objetivo de la operación es recuperar el aspecto funcional en la visión y alimentación de “Norma”. “Queremos que se reinserte a una vida normal y que pueda trabajar”, expresó el galeno Robles. Antes, ella laboraba como vendedora ambulante.

El cáncer que sufrió se tipifica como de cabeza y cuello. El coordinador del Iren Sur señala que un 30% de los pacientes que padecen dicho mal requieren cirugía reconstructiva. Puede atacar a personas que fuman o beben, aunque no era el caso de “Norma”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.