Cusco: Hallan parásitos en productos cárnicos repartidos en escuelas por Qali Warma
Casos se registraron en planteles de la provincia cusqueña de Quispicanchis. Autoridades acudieron a la escuela de Ccarhuayo donde verificaron la chalona de cordero y encontraron evidencias del parásito cisticerco o triquina.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Consternación sigue causando en la región Cusco el hallazgo de parásitos en productos cárnicos que reparte el programa nacional Qali Warma en las escuelas del distrito de Ccatcca (el pasado 15 de noviembre), luego en Marcapata y el último miércoles en Ccarhuayo. Todas estas jurisdicciones pertenecen a la provincia de Quispicanchi.
De acuerdo a información policial, el último miércoles diversas autoridades políticas y de salud acudieron a la escuela primaria del distrito de Ccarhuayo a solicitud del subprefecto de dicha jurisdicción. En el lugar realizaron la supervisión del almacén del programa Qali Warma. Precisamente al abrir el envoltorio del producto con la inscripción “Qora Perú”, que contiene chalona de cordero, hallaron lo que serían parásitos conocidos como cisticerco o triquina.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Tras el hallazgo, las autoridades procedieron a verificar todos los productos del programa social. Tras la revisión concluyeron que la chalona de cordero era la que presentaba los presuntos parásitos, por lo que recomendando la suspensión de su consumo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Hay que precisar, que la detección del parásito en Quispicanchi se registró por primera vez el 15 de noviembre en el distrito de Ccatcca, luego en Marcapata y en las últimas horas en Ccarhuayo. En cada una de las zonas, la Unidad Territorial Cusco del Midis Qali Warma dispuso la inmovilización y custodia del producto con la finalidad de que las autoridades competentes realicen los exámenes correspondientes.
En un comunicado emitido por Qali Warma, donde indican que ya reemplazaron la chalona de cordero en las instituciones educativas de los distritos de Ccatcca y Marcapata. Desde mañana viernes, los menores serán alimentados con conservas de pescado.





















