Sociedad

Moquegua: Agricultores suspenden protesta contra Quellaveco

Acta firmada. El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, persuadió a los hombres de campo para que levanten medida de fuerza. Grupos técnicos determinarán si hay contaminación en la cuenca del río Asana.

Documento. Con acta  suscrita entre autoridades y agricultores finalizó huelga.
Documento. Con acta suscrita entre autoridades y agricultores finalizó huelga.

Rufino Motta

Los agricultores del valle de Tumilaca, en el distrito de Torata - Moquegua, levantaron un paro indefinido contra del proyecto Quellaveco. Después de 11 días de protestas, se suscribió ayer por la noche el acta suspendiendo la medida de fuerza.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El tramo de la carretera Binacional, a la altura de El Molino, donde estuvieron apostados los huelguistas y se restringía el paso de los vehículos, fue despejado después de la siete de la noche.

La tranquilidad llegó a la zona después que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y los dirigentes agrarios llegaron a un consenso. Las conversaciones se retomarán a través del Grupo de Trabajo de Tumilaca, cuyas conclusiones serán vinculantes.

Los hombres del campo acataron una huelga de 11 días. Temen que el proyecto minero contamine las aguas del río Asana. No creen que los monitoreos y tecnología reduzcan el impacto ambiental. Por eso pedían la paralización del proyecto cuprífero. Este se encuentra en plena fase de construcción y desvió el río para efectuar sus trabajos.

Liu Yonsen aclaró que no se puede tomar una decisión apresurada mientras no se conozca los resultados del trabajo técnico. El objetivo es efectuar un monitoreo en las aguas del río Asana, recoger muestras y analizarlas en un laboratorio independiente. Esto último para garantizar la imparcialidad del estudio.

El ministro explicó que las conclusiones de este informe servirán para tomar decisiones. A través de los subgrupos en los ejes modelamiento del proyecto, medio ambiente y recurso hídrico, se analizará para dar respuesta a los habitantes de la zona.

El costo de estas acciones lo asumirá el Gobierno Central. La vigencia del Grupo de Trabajo se ampliará por 30 días más. Esto será refrendado a través de la Resolución Ministerial Nro. 355-2019-MINEM/DM, que debe salir publicada hoy sábado.

También los dirigentes de Tumilaca pidieron información sobre el permiso de concesión y construcción de beneficio Quellaveco, otorgado en el 2016. De igual forma, el permiso para el estudio de aprovechamiento de aguas subterráneas del río Asana-Tumilaca. Estas demandas también se aceptaron.

El titular del Minem reiteró que todos los compromisos que se han asumido se cumplirán dentro del plazo. Asegura que cuantas veces sean necesarias retornará a la región de las paltas para hacer seguimiento sobre el avance.

El dirigente Miguel Vizcarra Sarasa destacó la predisposición de las autoridades centrales para atender sus demandas. Espera que se alcancen resultados transparentes de manera que en ambas partes no queden dudas. Aunque también advirtió que de presentarse nuevamente incumplimientos, reanudarán las protestas. El proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American está en la etapa de construcción con una inversión de US$5 300 millones. Hay cerca de 15 mil trabajadores que participan en diferentes obras, de los cuales unos 6 mil son moqueguanos.

Un funcionario de la empresa Anglo American destacó el acuerdo. Esto demuestra, dijo, que a través del diálogo se puede solucionar las diferencias.

Minería y agro sí pueden convivir

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare considera que la actividad minera y la agricultura se pueden desarrollar de manera conjunta y con mayor razón en Moquegua, que se ha consolidado como una región minera al albergar importantes inversiones como Quellaveco, Cuajone y San Gabriel.

A propósito del tema, los días 20 al 22 del presente mes se desarrollará el primer Congreso Macro Sur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital”. El evento contará con la participación de ministros de Estado, autoridades, empresarios y la población.

Lo más visto
Lo último
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Paro de transportistas hoy EN VIVO: escasez de buses y pasajes elevados en Lima y Callao

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

¿A qué hora empieza el paro de transportistas este 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”