Sociedad

Proyectos binacionales truncados por crisis en Bolivia

Incertidumbre. Importación del balón de gas, gasoducto y tren bioceánico son algunas de las iniciativas que están en suspenso. Gobernador moqueguano Zenón Cuevas espera se puedan retomar con el nuevo régimen.

V GABINETE BINACIONAL PERU - BOLIVIA 2019 
- EVO MORALES 
- MARTIN VIZCARRA
V GABINETE BINACIONAL PERU - BOLIVIA 2019 - EVO MORALES - MARTIN VIZCARRA

Por: Rufino Motta

La crisis en Bolivia ha dejado en compás de espera algunos proyectos binacionales que los gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Martín Vizcarra (Perú) venían impulsando. Una de estas iniciativas era la venta del balón de gas boliviano a un costo barato. La propuesta estuvo a punto de entrar en vigencia. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB) ya había llegado a un acuerdo con Naturgas. Tenía definido vender 500 toneladas métricas en un primer envío a un valor de US$300 por tonelada.

TE RECOMENDAMOS

MARIO VIZCARRA PIDE QUE NO LO CONFUNDAN CON MARTÍN | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El combustible se iba a transportar en cisternas desde la ciudad de El Alto hasta una planta de licuefacción ubicada en Juliaca (Puno).

En esa ciudad, se debía envasar balones de 10 kilos para después distribuir a las familias moqueguanas a un valor estimado de S/ 28. La importación sin duda iba a aliviar los bolsillos de los más pobres porque se facilitaba el balón a S/ 10 menos de lo que las distribuidoras nacionales ofrecen a la fecha en el mercado local.

Proyectos frenados

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, era el más entusiasta con esta posibilidad. Esto porque había participado en las gestiones. En setiembre pasado, el titular moqueguano, acompañado de tres consejeros regionales, fue hasta Bolivia. En la reunión se finiquitaron algunos detalles.

A su retorno, Cuevas anunció que el balón de gas se empezaba a comercializar desde este mes, pero ello se postergó.

Cuevas Pare lamentó ayer que Bolivia haya llegado a un extremo que terminó con la renuncia de Evo Morales. El gobernador se solidarizó con el expresidente. En su opinión, las presiones del imperialismo y grandes poderes económicos hicieron dar un paso al costado al líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Espera que con el nuevo régimen se pueda retomar el proyecto, en beneficio de los hogares de las familias de menores recursos económicos.

Otra alternativa en materia de hidrocarburos que se tenía en cartera a mediano plazo era ejecutar las conexiones domiciliarias de poblados de la frontera hacia Desaguadero. Asimismo, en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional desarrollado en junio pasado en Ilo, se había anunciado desarrollar un Gasoducto Boliviano para empalmar al ducto peruano que vendría de Camisea (Cusco) y que su ramal llegaría a Ilo. Para el analista César Caro Jiménez, también queda en suspenso el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que aún está en estudio. Este ferrocarril pretende unir Brasil con Perú, cruzar por Bolivia, hasta llegar a Ilo. Espera que este corredor no se deje de lado porque no solo perjudica a los bolivianos, sino también involucra el desarrollo de la macro región sur.

Lo más visto
Lo último
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

Joven padre muere y sus tres amigos quedan heridos en accidente de tránsito en Barranca: auto iba a 160 km/h

LEER MÁS
Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

Tragedia en Villa María del Triunfo: tres niños fueron atropellados durante chocolatada navideña, uno en estado grave

LEER MÁS
Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS
Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

Peruano que volvió al país tras 50 años en Estados Unidos teme ser expulsado: figuraba como extranjero por no tener DNI

LEER MÁS
Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

Ciberdelincuentes roban por llamada y mensajes de WhatsApp: "Te dejan endeudada por años"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios