Cómo afecta la crisis boliviana al Perú
Gas se esfuma. Evo Morales prometió abastecer con el combustible al sur peruano. Todo quedaría en promesa. La materia prima se encareció y por otro lado está la crisis política.
Liz Ferrer Rivera
En setiembre de este año, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, viajó a Bolivia invitado por la Corporación de Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos (YPFB). Tras su travesía, Tonconi retornó a Tacna anunciando que se gestionaría la llegada de gas boliviano para uso doméstico, a S/28 el balón. Esta iniciativa se mantendría en suspenso por problemas con el precio y la crisis en ese país.
El gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Henry Osco Llaca, explicó que el tema del gas boliviano quedaría en “stand by” por la crisis política en Bolivia y el incremento del precio del gas. Detalló que la tonelada de gas en el país altiplánico cuesta 300 dólares.
PUEDES VER: Policías continúan motín y Evo abandona palacio
Tonconi explicó que su propuesta de gas barato para Tacna se podría concretar bajo dos modalidades. Una de ellas era que se traslade gas licuado de petróleo desde la planta de gas de El Alto (Bolivia) hasta la planta de licuefacción en Juliaca (Puno) de la empresa Naturgy Gas (supuesta empresa interesada en el proyecto). Después, el gas sería transportado en balones hacia las ciudades de Moquegua y Tacna, donde sería comercializado.
Otra de las modalidades era que la Corporación de Yacimientos Petrolí-feros realice el traslado y comercialización de forma directa al sur. “Necesitamos que se aclare el tema en Bolivia. Antes la tonelada estaba 240 dólares y subió a 300. Esperamos que se estabilice la situación política allá para reiniciar las conversaciones”, dijo.
Venta no se concreta
Otro tema detenido en la Región es la oferta económica de Supermercados Peruanos S.A. para adquirir el predio que ocupan las oficinas del gobierno regional en la prolongación Hipólito Unanue por S/8 000 000.
Esa propuesta data desde la gestión anterior y este año se retomó para renegociarse, pero a la fecha, Supermercados no ha insistido con la compra. “Me parece que buscan mayor estabilidad política en el país para hacer nuevas inversiones”, concluyó el gerente Osco.