SJL: abren proceso a policías y destituyen a comisario por no patrullar en el distrito
Cuando el Mininter fue a hacer una visita inopinada en comisaría encontró a una gran cantidad de policías que, en vez de estar dentro de la dependencia, debían estar velando por la seguridad en las calles.
El Ministerio del Interior (Mininter) ordenó la remoción del comisario de Zárate, comandante PNP Javier Nemecio Méndez Yupanqui, luego de haberse comprobado que cometió una serie de irregularidades como autoridad encargada de dicha dependencia policial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Esta semana el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Víctor Rucoba, realizó una visita inopinada en la comisaría de Zárate por orden del ministro del Interior, Carlos Morán, para que supervise la correcta distribución de los nuevos patrulleros recién entregados y el cumplimiento de las labores de patrullaje.
PUEDES VER Ministro del Interior: ‘‘En diciembre vamos a lanzar la denuncia digital’’ [VIDEO]
En la inspección, Rucoba corroboró que algunos efectivos designados al patrullaje no se encontraban en su puesto de servicio, mientras que un grupo de patrulleros estaba estacionado en una zona aledaña a la comisaría, en vez de recorriendo la jurisdicción para lo cual cuentan con la correspondiente dotación de combustible.
Debido a ello se resolvió retirar del puesto al comisario de Zárate por haber cometido una “grave negligencia en el ejercicio de las funciones y supervisión del personal”.
Asimismo, se le abrirá un proceso disciplinario tanto a Méndez Yupanqui como a los efectivos que no cumplieron con el patrullaje por “falta grave al incumplir con lo dispuesto por el Comando de la Policía Nacional del Perú y el ministro del Interior al entregar las nuevas unidades vehiculares en cada jurisdicción”.
PUEDES VER Programa de Recompensas revela los nombres de los más buscados del Perú [FOTOS]
Un equipo de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General de la PNP acudió a la comisaría para continuar con las investigaciones y las diligencias correspondientes.
“El Ministerio del Interior deplora y condena el incumplimiento y falta de compromiso por parte de algunos efectivos policiales en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, más aún cuando se les ha dotado de los medios necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones”, expresó la institución a través de un comunicado.
El Mininter y la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciaron que este tipo de acciones de control en comisarías de todo el país se seguirán realizando constantemente y advirtieron que todo efectivo policial que incumpla con las disposiciones será drásticamente sancionado.