Sociedad

Erradican más de 5 mil hectáreas de hoja de coca en Puno y Cusco

Personal del eje operacional San Gabán destruyó cultivos ilegales en Cusco y Puno, como parte del proyecto especial Corah del Ministerio del Interior. La meta a nivel nacional es erradicar 25 mil hectáreas.

Erradican hoja de coca en Puno y Cusco
Erradican hoja de coca en Puno y Cusco

En lo que va del año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Ministerio del Interior, destruyó 5 mil 620 hectáreas de hoja de coca y 554 metros cuadrados de almácigos en las regiones de Cusco y Puno. La labor fue desarrollada por el eje operacional San Gabán.

Las operaciones, iniciadas el pasado 16 de febrero, han permitido avanzar de manera sostenida hacia la erradicación de 25 mil hectáreas, cifra establecida como meta anual por la “Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021”. Hasta el momento, se llegó a exterminar 22 mil hectáreas de hoja de coca ilegal.

Durante estas operaciones, el personal del Corah y la Policía Nacional del Perú también destruyeron 11 laboratorios de producción de cocaína ocultos, cinco de los cuales fueron detectados en la región Puno.

El ministro del Interior, Carlos Morán, destacó la decisión del Gobierno de iniciar la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la mayor cuenca cocalera del país.