Dirección Regional de Salud de Madre de Dios informó situación de enfermedad en la región. (Foto: Difusión)

Madre de Dios: declaran la situación de emergencia por aumento de casos de dengue

Hasta el momento se cuentan más de 2 mil casos y 8 fallecidos por la enfermedad.

Sociedad LR
30 Oct 2019 | 20:10 h

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó por unanimidad declarar en emergencia a la región debido al incremento de los casos de infectados por dengue y las muertes que ha causado.

Antes de tomar la decisión recibieron la visita del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, el Dr. Ricardo Tello Acosta, quien informó y sustentó la situación real que se viene dando sobre la enfermedad del dengue en la región.

PUEDES VER Cusco: En Quillabamba reportan caso de dengue importado de la selva

Tello explicó que en este momento existen 10 distritos infestados por el Aedes Aegyti, el vector que produce el dengue, con un total de 45 783 viviendas con la población en riesgo. En los hospitales se han reportado más de 2 032 casos y 8 fallecidos.

En el caso del distrito de Tambopata se ha contado 24 535 viviendas en 2019 con un presupuesto de S/ 669 19 mil, a diferencia del año 2015 cuando se contaba con 18 000 viviendas y un presupuesto de S/800 mil. Es decir, se observa que a la fecha hay más viviendas y el presupuesto para combatir la enfermedad ha disminuido.

Con dichos recursos la Diresa realizó en mayo la fumigación de 19 019 viviendas, mientras que ese mismo mes y en julio implementó la Unidad de Vigilancia Clínica del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

PUEDES VER Cusco: Alerta por incremento de casos de dengue en La Convención

También contrató de personal de enfermería en los establecimientos de salud de la Joya y Jorge Chávez para realizar labores de vigilancia epidemiológica y seguimiento de pacientes con dengue.

Otra acción fue efectuar un control focal con un tratamiento físico-químico a las viviendas y sensibilizar en acciones de prevención del dengue para proteger a la población vulnerable de cinco distritos.

Finalmente, el Consejo Regional resolvió que para poder dar sostenibilidad a las labores de control vectorial (control, vigilancia y fumigación) en la región Madre de Dios es necesario contar con mayor presupuesto de 1 000 482 soles, siendo necesario los recursos humanos, para dar sostenibilidad a las acciones de prevención y control del dengue.

Video Recomendado