EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich
Sociedad

Arequipa: Detectan fugas de agua en eje Jerusalén-San Juan de Dios

Arreglos. Pruebas determinaron que la instalación de tuberías afronta problemas. Ello implicaría más retrasos en la obra.

Operativo. Sedapar también vio que insumos no son los ideales.
Operativo. Sedapar también vio que insumos no son los ideales.

Fiorella Montaño

Siguen los problemas en la construcción del eje vial Jerusalén-San Juan de Dios. La obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene problemas con la instalación de las tuberías de agua. Habría filtraciones.

La comuna reprogramó cortes de agua en el Centro Histórico por no cumplir con los requisitos necesarios para hacer los empalmes de la obra Jerusalén-San Juan de Dios. Se había programado un corte para este fin de semana largo; sin embargo, a pocas horas de producirse, fue suspendido. La razón es que no había garantía de que las tuberías de la obra estén bien colocadas.

Liudmila Murillo, gerenta de Operaciones de Sedapar, realizó dos inspecciones a la obra el pasado martes, una en la mañana y otra en la tarde. Se tomó la decisión de no continuar con los trabajos de empalme por observaciones. Las obras no pasaron las pruebas hidráulicas. Este examen sirve para ver si hay alguna fuga en las instalaciones.

Las tuberías se someten a una presión máxima para determinar si es que hay fugas o defectos en el material. Cuando realizaron esta prueba, en la sección de la obra que se pensaba integrar al sistema, se vio un descenso en la presión del agua. Esto significa que existe fuga en alguna zona de la obra, explicó Juan Carlos Córdoba, gerente de Sedapar.

Esta observación ratifica el informe emitido por la Contraloría sobre la obra. El documento advertía de que se instalaban las tuberías sin realizar estas pruebas de calidad. Eso podría generar más retrasos. Las tuberías ya se encuentran enterradas. Deberán sacar nuevamente los adoquines y hacer trabajos en el área.

Edward Pinto, subgerente de Obras de la comuna, indicó que no era necesaria la realización de estas pruebas para el empalme de la conexión con Sedapar. El gerente de la EPS indicó todo lo contrario, señaló que estas pruebas son necesarias y se podrían hacer por cuadras, para evitar que se dé un gran avance y, luego, se tengan que realizar los trabajos de nuevo si se detecta una fuga.

Ayer los regidores de la municipalidad provincial tuvieron una reunión con los encargados de la obra, en que les pidieron explicaciones por adicionales y retrasos. Estuvieron los miembros de la comisión de investigación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.