IGP descarta que exista relación entre evento sísmico y clima [VIDEO]

El último jueves se registró un movimiento telúrico de magnitud 4,5 en el Callao.

El movimiento tuvo una tuvo una profundidad de 30 kilómetros.
El movimiento tuvo una tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se pronunció sobre la supuesta relación que existiría entre un evento sísmico y el clima. Ello debido a que el sol salió en Lima este viernes tras el movimiento telúrico de magnitud 4,5 que se registró en el Callao el último jueves 24 de octubre.

Edmundo Norabuena, investigador del IGP, indicó a América que tal relación no existe. ‘‘No, no tenemos ninguna asociación entre clima y evento sísmico’’, expresó el especialista.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Asimismo, dijo que el movimiento ‘‘ha alterado este silencio, pero en el extremo menor de ese silencio sísmico. Eso no significa que no tengamos mañana o pasado un sismo de mayores magnitudes’’.

LR Focus

Él expresó que cada movimiento telúrico que ocurre es independiente uno del otro. ‘‘Los sismos están asociados a asperezas que ocurren en la zona de contacto de placas y estas asperezas se rompen una a una dependiendo de la energía acumulada y dependiendo del tiempo en el que sucede’’, explicó.

Norabuena también recomendó seguir las instrucciones de Indeci, como buscar zonas seguras, las cuales ya se encuentren identificadas en cada edificación. ‘‘Simplemente hacer entender a la gente que tiene que estar preparada, que puede suceder en cualquier momento’’, agregó.

El sismo del último jueves se registró a las 9:35 de la noche. Este tuvo una profundidad de 30 kilómetros y una intensidad de III-IV. El movimiento ocurrió a 83 kilómetros al oeste de Callao, Callao-Lima.

Para esta clase de situaciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma, ubicar una zona segura y evitar hacer llamadas, sino más bien usar mensajes de texto.

Últimas noticias

Tiktoker Khaby Lame venderá su empresa por 975 millones de dólares para crear su gemelo digital con IA y trabajar sin estar presente

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

EsSalud y el Ejército coordinan puentes aéreos y terrestres para traslado de pacientes ante lluvias en Tumbes

Sociedad

EsSalud y el Ejército coordinan puentes aéreos y terrestres para traslado de pacientes ante lluvias en Tumbes

¿Dónde está el papa León XIV EN VIVO? Sigue el recorrido de Robert Prevost HOY hasta su llegada al Perú

Condenan hasta a 35 años de prisión a cabecilla y miembros de Los Gallegos del Tren de Aragua: homicidio, trata y más delitos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN

Rafael López Aliaga tras decisión del JNE: “La voluntad de los limeños merece respeto”