Jheison Huerta fue premiado por la NASA tras su fotografía de la Vía Láctea
El peruano logró el reconocimiento de su trabajo capturado en el Salar de Ayuni, Bolivia, por el Astronomy Picture of The Day
- El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura
- Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

“Una especie de Óscar”, es así como Jheison Huerta, artista visual natal de Ancash, describió el premio que recibió de la NASA el último martes 22 de octubre.
El reconocimiento denominado Astronomy Picture of The Day (APOD), es el fruto de un trabajo que le costó 3 años, según comentó el peruano mediante una trasmisión en vivo, desde su cuenta personal de Facebook.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Cerca de 16 años han trascurrido desde que descubriera su pasión por la astrofotografía, la cual ha dado frutos inmensos. Huerta se convierte en el primer peruano en recibir tan alto reconocimiento y a su vez enaltece el nombre de nuestro país.
“Súper emocionado y aún incrédulo por este gran reconocimiento internacional que paga todas las noches pasadas bajo el frío junto a mi frontal y mi cámara”, comentó el peruano tras recibir la noticia.
Así describieron la fotografía del joven peruano
En la página principal de Apod NASA se muestra la fotografía junto a una descripción sobre lo que representa la imagen.
“¿Qué se refleja en el espejo más grande del mundo? Estrellas, galaxias y un planeta. Muchas de estas estrellas están confinadas al gran arco que atraviesa la imagen, un arco que es el plano central de nuestra galaxia, la Vía Láctea”, se lee en una parte de la descripción.

Fotografía de la Vía Láctea capturado por peruano.
Asimismo, colocan detalles del lugar y fecha en donde se capturó la Vía Láctea.
“Dentro del arco hay otra galaxia: la vecina Gran Nube de Magallanes (LMC). Las estrellas que son visibles individualmente incluyen Antares en el extremo izquierdo y Sirius en el extremo derecho. El planeta Júpiter brilla intensamente justo debajo de Antares. La imagen presentada se compone de 15 cuadros verticales tomados consecutivamente durante diez minutos desde el Salar de Uyuni en Bolivia. El Salar de Uyuni (Salar de Uyuni) es el salar más grande de la Tierra y es tan grande y extraordinariamente plano que, después de una lluvia, puede convertirse en el espejo más grande del mundo, que abarca 130 kilómetros. Este espejo expansivo fue capturado a principios de abril reflejando cada una de las galaxias, estrellas y planetas mencionados anteriormente”, señala.



















