Sunedu. El plan de emergencia deberá elaborarse, aprobarse y ejecutarse en un plazo no mayor a dos años.
Sunedu. El plan de emergencia deberá elaborarse, aprobarse y ejecutarse en un plazo no mayor a dos años.

Universidades públicas tendrán otra oportunidad para licenciarse

Solo si son denegadas. Instituciones que no superen evaluación de Sunedu podrán implementar un plan de emergencia para cumplir con condiciones básicas de calidad.

Milagros Berríos
22 Oct 2019 | 5:41 h

En medio de la incertidumbre de los más de 110 mil estudiantes de las universidades públicas en proceso de licenciamiento, el Gobierno ha dispuesto que aquellas que no lo logren podrán implementar un Plan de Emergencia que les permita cumplir con las condiciones básicas de calidad y solicitar una nueva evaluación a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así lo señala el decreto supremo 016-2019 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, que establece disposiciones para la aprobación e implementación del referido plan solo para las instituciones estatales tras la denegatoria de su licenciamiento institucional y antes de su cierre definitivo.

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El plan de emergencia deberá elaborarse, aprobarse y ejecutarse en un plazo no mayor a dos años, el mismo destinado para el cese definitivo de las actividades académicas.

Esta medida surgió, según el Minedu, luego de analizar la información remitida por la Sunedu que “evidencia el riesgo de denegatoria de licencia de universidades públicas”. Y obedece a su “rol rector como garante del derecho a una educación de calidad y, a la vez, responsable del servicio público universitario”.

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Segunda solicitud

El Plan de Emergencia es un instrumento técnico que incorpora las acciones que la universidad debe desarrollar para cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria (N° 30220).

Será elaborado por una comisión técnica integrada por representantes del Minedu y de la institución sin autorización. El documento incorporará cronogramas y obligaciones a cargo de la universidad, las cuales deberán ejecutarse en el periodo de cese establecido ante la Sunedu, no mayor a dos años.

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Esta comisión se instalará una vez que se emita la resolución de licenciamiento denegado, lo que ya han recibido 21 instituciones privadas. Estará, además, acompañada por un consejo consultivo conformado por rectores de universidades públicas licenciadas.

Culminado el proceso, la casa de estudios volverá a presentar una solicitud de licenciamiento a la Sunedu. Esto solo podrá ocurrir cuando haya terminado el periodo de la Ley de moratoria para la creación de universidades (abril del 2020).

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Lo último ha sido ratificado por la Sunedu, que precisó que no admitirá a trámite nuevas solicitudes de licenciamiento hasta que concluya la moratoria. "Se elaboran criterios y consideraciones para evaluar eventuales solicitudes". Agregó que si no se prorroga dicha ley, analizará los pedidos de instituciones públicas y privadas y, para ello, emitirá disposiciones a fin de asegurar que hayan cumplido con ejecutar su plan de cese de actividades. En esta fase, además, no puede convocar a exámenes de admisión.

Según el decreto, todas las acciones se financian con cargo al presupuesto institucional del Pliego 010 del Minedu, sin demandar recursos adicionales.

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El director del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, descartó que exista trato diferenciado con las instituciones privadas, dado que el Minedu ejerce su rol rector como promotor de las estatales. “Si el estudiante de una pública queda afuera no pasa lo mismo que en una privada, porque al estar en una institución gratuita, su única compensación sería trasladarse a otra igual, pero solo hay una por región en promedio. El Estado ha reconocido que hubo un descuido y asume la responsabilidad”.

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