Sociedad

Defensoría del Pueblo pide al TC reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

Asimismo, solicita que se garanticen los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación sexual.

La Defensoría del Pueblo pide al TC que emita un pronunciamiento a la brevedad. (Foto: La República)
La Defensoría del Pueblo pide al TC que emita un pronunciamiento a la brevedad. (Foto: La República)

La Defensoría del Pueblo ha remitido al Tribunal Constitucional (TC) un Informe de Adjuntía en el cual sustema de manera jurídica la legalidad de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Perú.

A través del documento ‘‘Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero’’ se considera necesario la intervención en el proceso de amparo que fue interpuesto por Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a causa del rechazo en la inscripción de su matrimonio con el ciudadano Fidel Aroche Reyes.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Ambos se llegaron a casar en los Estados Unidos Mexicanos. El informe mencionado ha sido elaborado por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales.

Este documento también señala que un matrimonio contraído en el extranjero por dos personas del mismo sexo está protegido por estándares constitucionales y convencionales, los cuales garantizan los derechos de formar una familia, sin ninguna distinción, a la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, así como al libre desarrollo de la personalidad.

Además, según indica la Defensoría del Pueblo, el informe sostiene que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales de las personas no contraviene el orden público internacional, ya que proporciona un nivel de tutela que es adecuado para así poder resguardar la dignidad, conforme lo han entendido diferentes jueces constitucionales en nuestro país.

Por último, indica que el proceso inició en el Poder Judicial el 2012 y que fue desestimado por cuestiones formales, ya que consideró que la demanda fue presentada fuera de plazo. Esto ha generado que la discusión sobre los derechos fundamentales vulnerados continúe siendo postergada hasta este momento.

Es por este motivo que la Defensoría del Pueblo explicó que solicita al Tribunal Constitucional que garantice los derechos fundamentales de las personas que tienen diversa orientación o identidad sexual, así como emitir un pronunciamiento al respecto.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: 'No sufriré por nadie', 'Olvídame', 'Alitas quebradas' y más temas en el aniversario 33

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos