Municipalidad de Miraflores aprueba ordenanza que prohibe y sanciona acoso sexual en espacios públicos. Foto: Difusión
Municipalidad de Miraflores aprueba ordenanza que prohibe y sanciona acoso sexual en espacios públicos. Foto: Difusión

Sancionarán el acoso sexual callejero en Miraflores

Municipalidad de Miraflores aprueba ordenanza que prohíbe esta agresión de índole sexual. Además, colocarán avisos en espacios públicos, capacitarán a funcionarios y realizarán campañas de sensibilización.

La República
19 Oct 2019 | 12:09 h

Una acción más contra las agresiones sexuales en las calles, el flagelo que atormenta a muchas mujeres, niñas y adolescentes, cotidianamente. Y es que la Municipalidad de Miraflores aprobó una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos.

Así, a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en los espacios públicos de la comuna de Miraflores queda prohibido lanzar frases, gestos, silbidos o sonidos de besos, las mismos que serán considerados como infracciones.

PUEDES VER: Acoso sexual: terminales terrestres están obligados a colocar aviso de prevención

En caso de que alguna persona realice dichos actos serán sancionada con una multa de 0.20 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En tanto, entre las faltas graves se halla la no colocación de carteles o anuncios que prohíban la realización de actos de acoso sexual en los establecimientos comerciales u obras en edificación, con una multa de 0.50 de la UIT.

Mientras que entre las faltas muy graves de acoso sexual están los tocamientos o frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública o exhibicionismo, que tendrán la sanción de 1 UIT.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de Miraflores tiene gran afluencia turística por lo que la señalética a colocar acerca de la prohibición del acoso sexual callejero se realizará en los idiomas de inglés y castellano.

PUEDES VER: Fiscalía investigará a Gerardo Távara por acoso sexual y violencia psicológica durante 30 días

Acciones de prevención

Asimismo, la Municipalidad de Miraflores desarrollará una serie de acciones, entre las que figura la capacitación de funcionarios, personal administrativo, miembros de seguridad interna y del serenazgo.

También, el desarrollo de campañas de información, educación y sensibilización, entre las que figura la semana contra el acoso sexual en espacios públicos.

Otro aspecto se refiere a la obligatoriedad de difusión y capacitación a los conductores que desarrollen actividades económicas y a los propietarios, trabajadores y residentes de obras en proceso de edificación.

Ley contra el acoso sexual

Esta medida se ejecuta en el marco de la Ley 30314 (que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos) y el Decreto Ley 1410, que incorpora el delito de acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal y modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual.

Video Recomendado