Tres pacientes indicaron sentirse identificados con trastorno del ‘Joker’, según hospital Noguchi
Tras la exitosa taquilla de la película de Joker, expertos en salud mental vienen manifestando su opinión sobre el impacto que podría tener en sus espectadores.
El Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi atendió al menos tres casos de pacientes que manifestaron sentirse identificados con el personaje de la película “Joker”.
Para el jefe del departamento de emergencia del centro de salud en mención, Freddy Vásquez, esta identificación puede ocurrir en personas vulnerables psicológicamente.
“Por lo menos hemos atendido en el instituto a tres personas que nos han sacado la fotografía del Jokery nos han dicho ´yo me identifico con esta persona´. Se trata de personas vulnerables mentalmente (con algún trastorno en su salud mental)”, comentó el especialista para Agencia Andina.
El psiquiatra también alertó que en algunas personas ha calado tanto el personaje de Arthur Fleck que se sienten identificados con su aislamiento y rechazo al orden social.
Añadió que, “fuera de la compasión que podría sentirse en algún momento por el personaje, no se debe olvidar que se trata de un asesino, de una persona desadaptada socialmente y que debe ser analizada con cuidado porque “podría hacerse una apología a la violencia”.
Asimismo, comentó que en Estados Unidos se han reportado casos de personas que quieren realizar marchas con la máscara del personaje, entre otros actos violentos.
Padres de familia deben conversar con sus hijos
La directora general del Hospital Víctor Larco Herrera, Elizabeth Rivera, recomendó a los padres de familia hablar con sus hijos sobre el contenido de la cinta.
PUEDES VER Joker: ¿Teorías sobre la película? Joaquin Phoenix afirma que son ridículas y sin sentido
“No podemos evitar que entren a la computadora y vean el trailer o toda la película. Por eso, tenemos que estar preparados y explicar lo que le pasa al personaje, por qué actúa del modo que lo hace", comentó para Andina.
Agregó que esta película es una oportunidad ideal para conversar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental.