Precio del dólar HOY en Perú
Sociedad

Tres problemas afectan a niñas de la región Cusco

DEUDA. En Día Internacional de la Niña revelaron que violencia psicológica y sexual, anemia y embarazo afectan a un gran sector.

ACTO SIMBÓLICO. Gobernador Benavente entregó vara de mando a menor Sheyla Corrales.
ACTO SIMBÓLICO. Gobernador Benavente entregó vara de mando a menor Sheyla Corrales.

José Víctor Salcedo

Pese a los esfuerzos para conseguir la igualdad entre varones y mujeres, este grupo, sobre todo niñas y adolescentes, sigue siendo relegado y afronta problemas. La violencia psicológica y sexual, además de la anemia y embarazo no deseado, son los tres problemas que afectan principalmente a niñas y adolescentes en la región Cusco. Siete de cada diez casos de violencia sexual corresponden a niñas, hay más de 200 embarazos adolescentes por año y más de la mitad padecen de anemia.

Son datos puestos en evidencia ayer durante la ceremonia para recordar el Día Internacional de la Niña, desarrollada por el Gobierno Regional del Cusco y Plan Internacional.

La gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad Provincial del Cusco, Claudia Patricia Pacheco, refirió que son problemas severos que todavía no son atendidos por todos los sectores. El embarazo adolescente, dijo Pacheco, obedece a deficiencias en educación sexual en el colegio y la familia. “No se educa a las menores para que eviten la gestación usando métodos anticonceptivos o retrasando el inicio de la vida sexual”.

En cuanto a violencia sexual y psicológica, la funcionaria dijo que el mayor problema está en que los principales agresores son familiares cercanos.

En tanto, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco, Víctor del Carpio, refirió que es necesario emprender programas para combatir la anemia. Por lo pronto, hay una estrategia que busca reducir a la mitad los índices en los próximos cuatro años.

Ayer se desarrolló por sexto año consecutivo el acto simbólico de toma de mando ‘Niña con igualdad’. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, entregó la banda presidencial a la menor Sheyla Pamela Corrales para que lo acompañe durante un día en el ejercicio de ese cargo de elección popular.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.