Solo hay un policía por cada 2.300 habitantes
San Martín de Porres. Es el segundo distrito más poblado luego de San Juan de Lurigancho. Robos, asesinatos, tráfico de drogas y prostitución crecen en 350 puntos críticos.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
La delincuencia e inseguridad en San Martín de Porres (SMP) ha llegado a un punto en que muchos vecinos evalúan la mudanza como una opción para huir de estos flagelos. Con mayor o menor intensidad, pero invariablemente presente, los robos, la venta de droga, la prostitución y la extorsión son el perverso denominador en la mayor parte del distrito.
El auge que ha tomado el crimen en el distrito llegó a su punto crítico el 9 de setiembre con el asesinato y descuartizamiento de los amigos Jafet Caleb Torrico Jara (24) y Rubén Matamoros Delgado (22) en un hostal de la zona de Fiori.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La población, explicablemente atemorizada, asegura que el círculo se repite a diario: la cantidad de robos aumenta, como los asesinatos, la venta de droga y la prostitución. La gente reclama y la Policía se defiende alegando falta de recursos.
82% de victimización
San Martín de Porres tiene tres comisarías y unos 300 agentes para proteger a más de 700 mil habitantes, lo que significa que hay un policía por cada 2 mil 300 vecinos. Según los cálculos de especialistas en materia de seguridad, lo ideal es que haya entre cuatro y cinco policías por cada mil habitantes.
La vigilancia se completa con personal de otras cinco comisarías (tres de Los Olivos, una de Comas y otra de Independencia).
“La presencia de una buena dotación de fuerzas policiales en las calles y su adecuado desempeño en las tareas de prevención son factores decisivos para garantizar la seguridad de la población”, manifiesta el alcalde Julio Chávez Chiong.
Explica que SMP es el segundo distrito más poblado de Lima, después de San Juan de Lurigancho, y uno de los que tienen mayor incidencia delictiva: 82% de victimización y el 92% de percepción de inseguridad.
Hay 350 puntos críticos
El burgomaestre advierte que hay identificados más de 350 puntos críticos donde se realizan todo tipo de actividades delictivas y que no cuentan con personal policial suficiente.
Asegura que las tres comisarías de su distrito “están en abandono”. Y añade que así “es complicado para los comisarios”.
¿Cómo se está combatiendo el crimen? “En enero teníamos 21 cámaras de seguridad, hoy contamos con 120 cámaras operativas que han sido claves para esclarecer crímenes”, señala.
También indica que están “atacando los principales focos generadores de violencia, como los bares, cantinas, discotecas y los hostales”.
Cifras son preocupantes
Fidel Bautista Gonzales (67) recuerda que el 20 de agosto llegó a casa con su familia y de pronto fueron rodeados por cuatro hampones que les robaron la camioneta de placa A8O-541. La empresaria Patricia Carlos es otra víctima: le robaron S/ 17 mil y artefactos de su vivienda.
El crecimiento de los delitos en San Martín de Porres se refleja en las denuncias. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática y el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), entre enero y junio se cometieron 2.604 actos criminales.
Los delitos contra el patrimonio son un problema en ascenso en este distrito, pues se registraron 1.881 robos y hurtos; también hubo 314 casos contra la vida, el cuerpo y la salud, 130 contra la seguridad pública y 151 contra la libertad.
Asimismo, se denunciaron otros 128 delitos contra la administración pública, familia, fe pública, contra la tranquilidad pública y orden financiero.
Llegan agentes, están 2 o 3 días y se van
- “Siempre es igual: si protestamos pidiendo policías, vienen y patrullan por dos o tres días, pero después desaparecen, la medida no se sostiene”, dice preocupado el alcalde Julio Chávez.
- “Tenemos un compromiso para esta semana poner 20 cámaras en Fiori, con un sistema de reconocimiento facial”, asegura el burgomaestre.

1





















