Sunedu exige trabajo de investigación y tesis para obtener grados y títulos. Foto: La República

Sunedu hace comparación entre una tesis y trabajo de investigación

Se vienen grandes cambios. La Nueva Ley Universitaria establece que los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller y una tesis para el título profesional.

La República
07 Oct 2019 | 4:35 h

Algunos alumnos no estarían de acuerdo con esta nueva medida. Cientos de estudiantes que se encuentran a punto de finalizar la universidad se preguntan con qué modalidad obtendrán el grado de bachiller y luego más adelante, el título profesional, a propósito de la Nueva Ley Universitaria que rige desde 2014.

De acuerdo a esta norma, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) establece que los alumnos deben realizar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller y tesis en el caso del título profesional.

PUEDES VER: Sunedu deniega licenciamiento a Universidad Peruana del Oriente

Debido a que ambos requieren de la presentación de un estudio y análisis previo por parte del alumno, la Sunedu aclaró la diferencia entre realizar un trabajo de investigación para optar el grado de bachiller y hacer una tesis para el título profesional.

¿Qué debo hacer para sacar mi titulo/bachiller?

Trabajo de investigación para grado de bachiller

Se caracteriza por tomar en cuenta un tema preciso con fuentes actualizadas, usando una metodología de análisis de la información recolectada y mostrando los resultados. Es así que puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.

Trabajo de investigación: aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis.

Definición según Sunedu

Tesis para título profesional

Requiere de varios elementos como: hipótesis, revisión y contraste de fuentes bibliográficas o electrónicas, marco conceptual y metodología. Toma en cuenta un problema con argumentación lógica y le da un sustento.

De acuerdo a la Sunedu explica que aquellos estudiantes que iniciaron su formación académica a partir del año 2016 deben cumplir requisitos específicos para la obtención de grados y títulos, ya que la investigación corresponde a una función esencial y obligatoria en la universidad.

Asimismo, dependiendo la universidad y su autonomía académica, se puede establecer que la tesis profundice un tema tratado en el trabajo de investigación, que el segundo esté relacionado a uno o varios cursos o ambas alternativas se vinculen a la recolección de datos aplicados a brindar soluciones (proyectos de fin de carrera).

Video Recomendado