Sociedad

El primer Centro de Salud Mental Universitario del país estará en San Marcos

Importante. El Minsa y el rector vienen coordinando acciones para implementarlo dentro de la clínica universitaria. Contará con psicólogos y psiquiatras. Entre el 20% y 30% de la población universitaria podría padecer ansiedad o depresión.

UNMSM
UNMSM

En un avance importante, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pusieron de acuerdo para implementar el primer Centro de Salud Mental Universitario del país, en la Ciudad Universitaria.

Hace unos días, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida, visitó la Clínica Universitaria de San Marcos para inspeccionar sus instalaciones y coordinar con el rector Orestes Cachay la implementación de dicho establecimiento.

Este espacio será vital porque, según el Minsa, en cualquier población universitaria, entre el 20% y 30% padecen de algún trastorno mental, siendo los principales la ansiedad, la depresión y el alcoholismo.

"El alto estrés que implican los estudios universitarios genera que haya personas que requieran soportes para recuperar su salud mental. Este servicio busca asegurar que (los alumnos) puedan continuar con su vida académica", explica el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé.

Según los cálculos de las autoridades de la UNMSM, este mes se estaría aprobando el Plan Universitario de Salud Mental y luego se pondrá en marcha el establecimiento.

Enfermeras y psicólogos

Mediante este proyecto se podrán conocer los problemas de la comunidad universitaria asociados a la salud mental, organizar los servicios y formar una red de soporte, con la participación de los alumnos, para que ellos puedan continuar con su formación de manera regular. "Habrá trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y psiquiatras", detallaron.

Para este plan se tendrá como base la Política de Salud Mental Comunitaria, que plantea la atención de personas con trastornos mentales en su mismo entorno. De esta manera, buscarán prevenir problemas como el acoso y la violencia, pero también detectar y atender trastornos severos.