Peruano crea proyecto que brinda energía derivada de plantas a zonas de escasos recursos
Con este equipo se puede cargar un celular o prender un televisor sin gasto alguno. Hernán Asto es el creador de este invento que ya captó interés de las Naciones Unidas.
La noticia buena del día. Un estudiante ayacuchano de ingeniería civil, Hernán Asto, es el creador de un dispositivo que genera energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas.
El proyecto denominado ‘Alinti’ cuenta con un presupuesto único, que está actualmente en evaluación. En caso de que este equipo aumente de tamaño, podría generar energía capaz de recargar el celular y hacer funcionar el televisor o la computadora, sin gasto de dinero.
“Gracias a una microcelda se capturan esos electrones y se almacenan en una batería que forma parte de todo el equipo (maceta, microceldas, plantas y batería). Toda pesa en total 4 kilos. Tener 'Alinti’ en casa significa salud y calidad de vida”, explicó Asto a la agencia Andina.
Otro de los beneficios es la limpieza del aire del lugar en donde se encuentra ubicado.
El estudiante aseguró que las plantas que se utilizan en este proyecto solo requieren del mantenimiento mínimo. Necesitan un poco de agua cada 5 días y su tiempo de vida está proyectada a 10 años.
Proyecto en Carapongo
Hernán Asto busca que su proyecto pueda apoyar a las zonas más vulnerables de nuestro país. Por ello, junto con la Universidad de ESAN, se está implementando las primeras 50 unidades de Alinti en distintas viviendas de la zona de Carapongo, en el distrito de Lurigancho-Chosica.
“Estamos trabajando con una comunidad en Carapongo, donde se benefician 250 personas, y tenemos un trabajo en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar con una población y medir el impacto”, señala el estudiante para Andina.
Espera que Alinti llegue a comunidades aisladas de la red eléctrica que usan alumbrado con velas, lámparas de kerosene o leña, actividades causantes de problemas respiratorios y ambientales.
“Mi deseo es que los niños peruanos que no tienen energía eléctrica dejen de estudiar con velas y se puedan conectar con internet y que tengan las mismas oportunidades de tener tecnología en casa, pero con energía ecoamigable que mejore su calidad de vida”, recalcó.